Con acciones concretas “y promover a los pequeños negocios” Vivian Moreno visitó el Colectivo Celebrando Latinas Boutique

CHULA VISTA.- “Es importante sobre todo promover nuestros negocios pequeños (pues) sabemos que la gente Latina son personas emprendedoras”.

Así abrió la conversación Vivian Moreno, regidora por el octavo distrito, que comprende las comunidades del sur de San Diego próximas a la frontera con México.

“Mi papá tuvo un negocio pequeño en La Mesa de Otay y se lo importante que es promover a todos los emprendedores”, continuó la entrevistada al término de una visita al colectivo Celebrando Latinas Boutique.

Y luego reforzaría la idea del mensaje que quería dejar a a la comunidad Latina: “Lo que pasa que en mi caso, yo viví y sé lo que se siente tener un negocio, cómo huele, lo que significa, unos meses son buenos, otros no tan buenos y el sacrificio que tiene que hacer uno y su familia cuando tiene un negocio pequeño y ahora como regidora, claro que yo quiero promover lo que es los emprendedores y sobre todo las emprendedoras.

La regidora Vivian Moreno y la fundadora de Celebrando Latinas Boutique, Fanny Miller. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

“Tenemos que ayudar”

“En este caso y por eso yo vengo a hacer mis compras navideñas aquí, con Fanny y con Celebrando Latinas Boutique porque es importante que nosotros no nomás digamos estas cosas, sino que también seamos el ejemplo. Tenemos que ser el ejemplo, tenemos que ayudar y seguir ayudando. Es acción y para negocios chicos es importante que corra la voz, que le demos una plataforma a estas emprendedoras para que la gente empice a venir a hacer también sus compras navideñas”.

Y precisó que (aunque) “todos vamos a hacer las compras, vamos a salir a las plazas y a mi se me hace una cosa más bonita poder ayudar porque ayudar a la mujer no es nada más ayudar a una mujer, es ayudar a toda la familia. Estamos ayudando a los regalos de un niño, estamos ayudando para la masa de los tamales que se va a disfrutar con toda la familia para mi eso es lo más importante en esta vida es la familia, sin la familia, sin la Fundación, no hay nada, así que yo estoy encantada de estar aquí y promover Celebrando Latinas Boutique”.

Vivian, estamos en una época navideña donde, bueno, atravesamos por la crisis provocada por el COVID-19 y el precio de la gasolina está por las nubes, con una inflación que está pegando fuerte en el país, pero en un mensaje por lo menos esperanzandor,¿ quizás el futuro podría ser mejor que lo que estamos pasando, en lo económico?, le preguntamos.

“Granito de arena”

“Claro y es una cosa que me imagino yo que muchas de las mujeres que tienen su negocio actualmente no es el primer negocio que tienen y no es el único trabajo que tienen, así que yo les quiero darles mi apoyo para que sigan adelante y que ese poquito granito de arena que estoy poniendo aquí que dé para los regalos de sus hijos y más bien sería como un llamado a la acción para todas las Latinas que nos representan en esta área que vengan a apoyar Celebrando Latinas Boutique y ojalá se convierta en una plaza muy grande”, respondió.

Respecto al apoyo que se está dando a los pequeños negocios de San Diego, Moreno dijo que “para empezar hay recursos, ahorita. El gobierno federal que ha proporcionado fondos a las ciudades para ayudar a las negocios pequeños y a los empresarios”.

Con todo detalle, la regidora Vivian Moreno observa la amplia variedad de vestios que se exhiben en la Boutique. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

“Necesitamos que pidan la ayuda”

Al señalar que “lo que necesitamos ahora es que pidan la ayuda; a veces eso es lo más difícil y usted sabe que( las grandes empresas) como Coca-Cola, de cereales, etcétera) están pidiendo toda la ayuda posible”, puntualizó: “les quiero decir que ese dinero les pertenece a ustedes y nada van a perder en meter la aplicación; nada van a perder y es lo que les pido que se comuniquen con nosotros, con nuestra oficina, para pedir esos recursos porque están pendientes y están para ustedes llamando número en nuestra oficina es el (619) 236-6688 o escribiéndome al correo electrónico: vivianmoreno@sandiego.gov

“Estos fondos fueron proporcionados en conjunto con San Diego Foundation, pero lo que estamos haciendo”, agregó la regidora Latina,  “es que estamos promoviendo estos fondos y queremos que el gobierno nos mande más; así que necesitamos que la gente, que nos les de verguenza ese dinero, ya lo pagamos cuando pagamos nuestros impuestos cada año. Así que por favor nos pide la ayuda que es para ustedes”.

¿Eso significa, Vivian, que entre más personas acudan a solicitar estos fondos pueda existir la posibilidad de que envie más el gobierno federal?, cuestionamos.

“Pasó con la asistencia de alquileres”, ejemplificó Vivian Moreno (pues) había fondos disponibles que la ciudad de San Diego proveyó para la gente que pasó por experiencias económicas difíciles con el COVID-19 y San Diego Housing Comission proporcionó los fondos y lo que pasó es que todos fueron entregados a las personas que lo pidieron; hicimos tan buen trabajo que las ciudades de la nación, las otras ciudades que no se gastaron estos fondos para alquiler, ese dinero se mandó a San Diego”.

¿Podríamos pensar que en esta ocasión también podría ocurrir lo mismo?, se le insistió.

“Queremos hacer un buen trabajo y avisarle al gobierno federal que se necesita ese dinero”.

Números inquietantes

“(Alrededor de) 200 negocios cerraron con más de mil millones de dólares estimados en pérdidas, 2,000 trabajos se eliminaron en  San Ysidro y para mí el que cerraran la frontera, lo tengo que decir, fue racista, porque uno podía volar a cualquier aeropuerto y eso es lo que yo pelié por mucho tiempo que abrieran la frontera y directamente hablando con representantes, que a lo mejor ellos no tomaban la decision, peron abogando e informándoles que ellos les dijeran a quienes (las podían tomar) que esto era muy necesario ”.