Ciudades en el condado de SD, en apoyar con préstamos a su comunidad, fue San Marcos, CA

SAN MARCOS.- Con alrededor de 100 mil habitantes, el gobierno de la ciudad de San Marcos, California, se convirtió -sin embargo- en una de las primeras comunidades del condado de San Diego en enfrentar el impacto que sufre por el COVID-19.

A principios de 2020, el gobierno local anunciaba que se ejercerían $ 3 millones de dólares para apoyar a los negocios impactados por la pandemia.

La regidora de ascendencia Latina, María Núñez, en entrevista con El Latino San Diego durante una visita a Celebrando Latinas Boutique mencionó la evolución que ha tenido, desde entonces. 

“Una de las cosas que hicimos como ciudad, y pienso que fuimos uno de los primeros en todo el condado”, señaló, “es que  tomamos 3 millones de nuestras reservas e hicimos la decisión de ayudar a los negocios de San Marcos. Y si recuerdan ese momento nadie sabiamos si estarían cerrados por una semana, por un mes o más…Pero sí hicimos esa decisión y yo realmente no pensaba en ese entonces, qué tan grande iba a ser la pandemia”.

Aún no iniciaba el apoyo federal

“Estaban cerrando los restaurantes, especialmente los negocios pequeños y no tenían la manera de tener acceso al capital, a recursos. En ese momento el gobierno federal no iniciaba el programa de financiamiento”, observó la funcionaria municipal.

El programa inició como préstamo pero ya es un ‘grant’

“El programa empezó como préstamo”, aclaró la regidora del Distrito 1 de San Marcos, “pero luego lo que pudimos hacer ya que tuvimos acceso a los fondos federales, tengo entendido que todos los préstamos que hicimos se convirtieron en ‘grants’, que los negocios no tendrían que pagarlos”.

De acuerdo con el objetivo fijado por el gobierno de la Ciudad de Sa Marcos, en su sitio web, es un “programa de subvenciones comunitarias destinado a ayudar a las organizaciones que prestan servicios a los residentes de San Marcos que se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia”.

“Pero bueno”, agregó la Concejal quien asumió el cargo en noviembre del 2018, “pudimos hacer eso. Ayudamos siquiera a algunos de los negocios de la ciudad y lo que tengo entendido es que después fue cuando pudieron tener acceso a los programas federales.

Y concluyó “Ayudamos a salvar a negocios como los restaurantes (que son la gran mayoría), que sufrieron tanto,  y nos han dicho que eso no hubiera sido posible si no hubiera sido por esos recursos (financiamientos) que estuvieron disponibles, para una ciudad de ese tamaño”.

Lo sobresaliente:

• La pandemia de COVID 19 pegó con tal fuerza que para diciembre del año pasado, el clamor era continuar abiertos demandó Coalición “Salven a los pequeños negocios’, a gobernadora, legisladores y oficiales electos de CA

• Para marzo de 2020 ya resiente pérdidas económicas la mayor parte de los negocios del condado de San Diego y cierran decenas por el impacto causado por la pandemia.

• Continuar abiertos demanda Coalición “Salven a los Pequeños Negocios”, en carta dirigida al Gobernador de CA, la Legislatura del Estado y Oficiales Electos.

• Mientras el gobierno federal anunció diversos préstamos y ‘grants’ a pequeños negocios, a través de la Small Business Administration (SBA). el gobernadora de California anunció el ofrecimiento de préstamos de hasta $50,000 a “pequeños empresarion inelegibles para el apoyo federal”.

• “ Severo impacto al comercio de SY, por “las restricciones arbitrarias de una sola persona”, consider el president de la cámara local, Jasson Wells.

• Se inauguró Celebrando Latinas Boutique, un Colectivo en el que participan, ofreciendo sus productos, mujeres creativas e innovadoras, el cual fue fundado por Fanny Miller e inaugurado por la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas.

• El 8 de noviembre reciente, tras cerca 19 meses de estar cerrado, fue reabierto el cruce fronterizo México-Estados Unidos a trabajadores no esenciales, mientras cerca de 200 negocios de San Ysidro cerraron al no poder resistir tanta tiempo de espera para su reapertura.