Este sábado primero de enero entran en vigor nuevas leyes en California. Al aumento al salario mínimo su unen sanciones a policías con mala conducta, mayor castigo para violadores sexuales y convierte al robo de salario en delito grave en el estado, entre una serie de nuevas legislaciones.

Desde este primero de enero, si un patrón roba salario por un monto superior a 950 dólares a por lo menos un empleado, ahora se convierte en un delito mayor en California, por lo que los fiscales pueden obtener órdenes para revisar instalaciones y documentación.

Es importante destacar que en California las propinas también son consideradas salario.

También desde este primero de enero, los oficiales policiacos que actúen con mala conducta enfrentan la posibilidad de ser descertificados. 

Anteriormente cuando los policías en California actuaban de mala fe eran suspendidos de operar en el campo y en los peores casos despedidos de su trabajo. Aunque luego encontraban contrato en otras agencias del orden. 

Con la nueva ley del 2022, si un policía es despedido por mala conducta, pierde su licencia, ya no podrá conseguir otro empleo similar.

Por otra parte, cuando los repartidores de alimentos a domicilio lleven pedidos, las propinas que se otorguen son para quien llevó los alimentos, no para el establecimiento que los vendió. Otra nueva ley del 2022 establece claramente que si los clientes pasan a recoger comida y dejan propia es para el negocio, pero si son entregados a domicilio, las propinas son para quien lleva a comida.

Desde el primero de enero, si un sujeto viola sexualmente a su esposa, enfrenta sanciones similares a las que enfrentaría si la violación fuera a una persona desconocida.

En California los violadores tienen que pagar con cárcel y al salir sus fotografías y direcciones son públicos como delincuentes sexuales. De hecho las autoridades avisan a la comunidad dónde va a vivir un violador,

Pero hasta ahora el estado tenía una distinción entre “violador” y “violador conyugal”. Los que atacaban a sus esposas podrían pagar con cárcel pero se libraban de todas las demás sanciones. Ahora desde el primero de enero ya no hay esa distinción, todos los violadores lo son, independientemente de que sus víctimas sean sus esposas, y tendrán sanciones similares.

Otra ley que entra en vigor el sábado prohíbe que las autoridades publiquen fotografías de detenidos sospechosos de cometer delitos. 

Para proteger derechos individuales, las autoridades solo van a publicar fotografías si los detenidos son encontrados culpables o se declaran culpables.

Otra nueva ley va a elevar el precio del tocino. Resulta que la nueva legislación que favorece la protección animal, exige que los cerdos tengan suficiente espacio entre sí, lo que hará que los creadores porcinos tengan que adquirir en la mayoría de los casos terrenos para criar sus ejemplares, lo que va a significar mayor inversión en esa industria.

El sábado entra en vigor también el aumento al salario mínimo de California. Desde ahora las empresas que tienen 25 empleados o menos pagarán 14 dólares por hora, y las que tienen más de 25 empleados pagarán 15 dólares por hora.

Son salarios de $2,680 dólares mensuales para quienes tienen 14 dólares por hora en tiempo completo, y $2,880 mensuales para quienes van a ganar 15 dólares por hora.