SAN DIEGO.- El promedio de contagios de Covid 19 en el condado de San Diego rebasa ahora los cuatro cada minuto, de acuerdo con informes de autoridades de Salud.

El condado registró casi 6,000 nuevos contagios el jueves, por una combinación de la variante Ómicron, los resultados de las reuniones de navidad y la temporada invernal.

El aumento en contagios ha sido notable. Fueron 3,653 el martes, 4,550 el miércoles y 5,976 el jueves.

El condado aplica poco más de 34,000 pruebas para detectar el Covid diariamente. El martes la tasa de positivos fue del 12.8 por ciento; el miércoles llegó a 17.5 por ciento.

En este contexto, las autoridades de Salud han pedido a los residentes en el condado que limiten las reuniones de año nuevo a únicamente familiares que estén vacinados.

Ómicron llega a contagiar incluso a quienes están totalmente vacunados y tienen dosis de refuerzo.

El primer caso de una persona que llegó del extranjero al condado de San Diego contagiada con Ómicron y el primer caso de contagio contraído localmente fueron de dos hombres de unos 30 años de edad, completamente vacunados con refuerzo que debido a las vacunas solo experimentaron síntomas leves.

Pero aún los casos asintomáticos contagiados con Ómicron puede esparcir el virus entre la población.

En el condado de Los Ángeles donde más del 70 por ciento de la población se ha vacunado, el lunes los contagios se elevaron a más de 10,000 en un solo día, pero el jueves ya fueron más de 20,000 en 24 horas.

El Departamento de Salud Pública del estado de California informó por su parte que las personas no vacunadas tienen ahora 5.2 veces más probabilidades de contraer el Covid 19.

Pero “Las personas no vacunadas tienen 14.5 veces más de ser hospitalizadas, y 15 veces más probabilidades de perder la vida que las personas vacunadas”, informó el departamento.