La agencia FEMA ofrece ayuda para gastos funerarios retroactivamente al 20 de enero del año pasado. Cortesía.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tiene un programa de ayuda con los costos de funerales para los familiares sobrevivientes de víctimas fatales del Covid 19.

Con un programa poco conocido porque no fue muy promovido, FEMA aprobó desde junio del año pasado el plan de ayudar a los familiares de personas que perdieron la vida por el coronavirus para costear funerales. 

Pero aunque el programa fue aprobado en junio, es retroactivo a enero del 2020.

“FEMA brinda asistencia financiera para los gastos funerarios relacionados con Covid 19 incurridos a partir del 20 de enero de 2020”, el mismo día en que el presidente Joe Biden tomó posesión de su cargo, informó la agencia.

Si usted que lee necesita de esa asistencia o conoce a alguien que necesita de esa ayuda, puede marcar y proporcionar el número telefónico sin costo 1-844-684-6333.

Los representantes de FEMA atienden por teléfono el programa de las 12 del mediodía a las 12 de la medianoche, hora de San Diego.

Tienen operadores que ayudan en 12 idiomas, incluido el español. 

Los documentos básicos que necesita son:

Certificado de defunción oficial, que demuestre que la muerte ocurrió en los Estados Unidos.

Si la muerte ocurrió entre el 20 de enero y el 16 de mayo del 2020, va a necesitar que el certificado atribuya la muerte directa o indirectamente al Covid 19, y el certificado tendrá que ir acompañado de una declaración firmada por el certificador original del certificado de defunción o del médico forense local. La información la puede obtener llamando al número 211.

Si el fallecimiento fue después del 16 de mayo del año pasado, solo necesita que el certificado de defunción atribuya la defunción directa o indirectamente a Covid 19.

Si es elegible para asistencia funeraria, recibirá fondos mediante depósito directo o un cheque por correo, según la opción que elija cuando solicitó la asistencia.

Si la persona que falleció era indocumentada en el país podría recibir la ayuda, pues FEMA no establece como requisito en el certificado de defunción que se establezca la condición migratoria de la víctima fatal por Covid 19.