SAN DIEGO.- Los bomberos de San Diego suspendieron este lunes operaciones de 7 unidades terrestres porque el Covid ha contagiado a tantos bomberos que el departamento tiene ahora escasez de elementos.

La reducción se traduce en casi 15 por ciento de la flota de 50 camiones de bomberos para la primera línea de respuesta. 

El presidente sindical de los bomberos en la ciudad, Jesse Conner, dijo que el Covid impide trabajar a tantos bomberos, que la única solución es suspender operaciones de unidades parcialmente.

El jefe de los bomberos, Collin Stowell, orientó en memorándum que desde este lunes el departamento inicie una “suspensión de emergencia”. 

La medida significa reducir el uso de algunas de las unidades terrestres por falta de personal.

El sindicato había advertido desde el fin de semana sobre la falta de personal por contagios del Covid.

“Cuando empezamos a perder gente y no podemos llenar esas vacantes, tenemos que empezar a sacar una unidad aquí y otra por allá”, dijo Connor.

“Literalmente, no tenemos suficientes bomberos para cubrir en operaciones la cantidad de unidades de respuesta a peticiones auxilios”, agregó.

Aparte de la flota de 50 unidades o camiones para respuestas de primera línea, los bomberos de San Diego tienen otras 32 unidades de reserva, pero ahora carecen de personal suficiente en titulares y reservas.

El departamento pidió al público considerar que en tanto dure la suspensión por emergencia puede tardar un poco más en presentarse a llamados de auxilio o puede enviar personal limitado.

“Este es un precio real del Covid 19”, dijo el líder sindical. “Suspender unidades no es la solución que queremos. Pensamos incluso en dar asignaciones obligatorias, dijo, decir por ejemplo a algunos bomberos que no pueden irse a casa aunque se sientan enfermos.

Aunque los bomberos no lo han mencionado, el brote de contagios entre sus profesionales ocurre en el marco de la altamente contagiosa variante Ómicron del coronavirus, que se perfila para ser la principal en contagios en el condado.