Inicia la temporada de declarar impuestos y el Servicio de Rentas Internas (IRS) le cuerda que debe incluir si en el 2020 tuvo ingresos por robar algo, por recibir sobornos o por la venta ilegal de drogas.

Esa disposición que suena como broma, es cierta. El IRS considera las actividades delictivas que reportan ingresos como formas de “autoempleo”.

Un portavoz del IRS confirmó que esos ingresos sí se encuentran en la página web de su institución, pero se negó a proporcionar comentarios.

Aparentemente las instrucciones para anotar ingresos por actividades ilegales, en la forma 1040 en la declaración de impuestos del IRS, había pasado inadvertida, hasta que una página de internet que hace memes sobre temas económicos lo encontró.

Sin embargo esta vez no se trató de un meme, es verdad que el gobierno de Estados Unidos pide declarar ingresos por corrupción y actividades ilegales.

“Las ganancias obtenidas por actividades ilegales, como el dinero obtenido por la venta de drogas ilegales, debe ser incluido en el Anexo 1 (Formulario 1040), línea 8z o en el Anexo C (Formulario 1040) como parte de una actividad de autoempleo”, dice el instructivo para la declaración de ingresos del 2021.

“Si robas propiedad, debes reportar su valor de mercado como ingreso en tu declaración anual, a menos de que lo devuelvas a su legítimo dueño antes de concluir el año”, continúa la disposición.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos pide que se declaren ingresos por actos delictivos. De hecho en la década de los años 20, cuando se impuso por primera vez, fue la herramienta principal del gobierno para anular estrategias legales de Al Capone y su venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Más tarde un tribunal de apelaciones determinó que esa disposición contradice la Quinta Enmienda constitucional, que previene que los estadunidenses se auto inculpen. Pero la Corte Suprema decidió que no hay contradicción, pues el IRS cobra el impuesto sin sancionar la acción.

Hace poco más de tres meses, en septiembre, el IRS presentó parcialmente las instrucciones de pagos para la venta de mariguana. 

Mientras que la venta de mariguana por motivos terapéuticos es legal en 29 estados y la venta de mariguana es legal por cualquier motivo en 9 estados, para el gobierno federal continúa siendo una actividad ilegal.

Por ejemplo, California tiene ventas anuales declaradas por mariguana por $875 millones de dólares, por lo que obtiene impuestos estatales anuales de por lo menos $76 millones de dólares, de acuerdo con el portal especializado Marijuana Business Daily. 

Lo menos que el gobierno federal puede conseguir por esa venta en California es similar a lo que obtiene el estado.

En cuanto a la disposición del IRS para recaudar impuestos por todo tipo de ingresos por actividades ilegales, ahora que se conoce ese apartado para la declaración de impuestos que debe presentarse esta semana han surgido en redes sociales dudas también interesantes de contribuyentes.

“Si me robé un auto y luego me lo robaron a mí, ¿lo anoto en ingresos, en deducciones o en ambos?”, preguntó un contribuyente.

Otro expresó dudas sobre precios de artículos que robó en el 2021 y dijo que iría a preguntar a los dueños que despojó y que, si regresaba con vida, entonces pagaría los impuestos.

Otro más preguntaba si los adictos que consumen drogas pueden considerarse como “dependientes”, pues dependen del consumo.