El perfil de las mujeres emprendedoras que participan en Celebrando Latinas Boutique

CHULA VISTA.- La apertura del Colectivo Celebrando Latinas Boutique fue una de las propuestas interesantes que surgieron a principios de este año que recién terminó.

Aunque en la práctica abrió semanas antes, fue el 26 de febrero del 2021 cuando la alcaldesa  de Chula Vista, Mary Casillas Salas ,y la regidora del Distrito 2, Jill inauguraron oficialmente la Boutique.

Pocos días después de la inauguración, su fundadora, Fanny Miller, se refirió al contexto en el que la nueva Boutique nació:

“COVID-19 detuvo el crecimiento de muchas pequeñas empresas, específicamente aquellas que son propiedad de mujeres”, dijo la también presidenta y directora del periódico El Latino San Diego, la Conferencia Celebrando Latinas y  Celebrando Latinas Magazine.

De izquierda a derecha: La Emprendedora Silvia Arteaga en compañía de su amiga, Leonor Cardiel.

Espacio compartido

“Estamos muy emocionadas de ofrecer este nuevo concepto, permitiendo un modelo de espacio compartido para productos de emprendedoras”, agregó entonces.

Por definición la nueva vitrina o modalidad empresarial es en realidad un concepto de venta colectiva que ha hecho posible que las mujeres emprendedoras cuenten con un espacio para promover sus productos en la comunidad.

Pero dejemos mejor que sea en las palabras de la emprendedora Silvia Arteaga que nos diga por qué y cuando decidió contar con un espacio dentro de la boutique:

“Lo vizualice durante la pandemia”

“Mi negocio lo vizualice durante la pandemia (en) Mayo 2020. Después que me quedé sin trabajo. empecé buscando provedores por internet y manos a la obra. Empecé a ofrecer mis productos con familiares y amigos. Yo sabía que ocupaba un lugar fijo (dónde venderlos) y me di la tarea de buscar. Y en una ocasión al leer el periodico El Latino, ahí encontré la Boutique y busqué más información por Youtube y Facebook. Vi un video de Fanny Miller donde la entrevistan y ella invita a las personas que visiten la Boutique . Fui un Jueves! Pedi informacion de cómo obter un espacio y al poco tiempo ya estaba participando como una de las emprendedoras”.

A la pregunta sobre cuándo comenzó en su espacio donde exhibe moños que ella misma elabora y otros detalles como diademas, Silvia respondió:

“Yo inicie en la Boutique el 9 de Septiembre de 2021. Ha sido una experiencia nueva para mi trabajar con la Boutique. He podido ser versátil e inovadora con mis productos y manualidades que yo misma elaboro. Desde que inicié con el colectivo me di la tarea a estar ahi todos los Jueves para participar y asistir a las personas y clientes que nos visitan”. 

“No quería faltar”

La Emprendedora aclaró asimismo que “decidí estar ahí el último jueves (30 de diciembre) porque no quería faltar y estar presente, (y) apesar de que no fueron muchos clientes, me ayudó a reflexionar para prepararme para el futuro. He tenido la oportunidad de conocer a muchas persona maravillosas y amables”.. 

“Así es como inicio mi negocio que se llama “Estrellita Crafts”, Celebrando Latinas Boutique me abrió sus puertas y la oportunidad de empezar mi negocio al público. Yo invito a las Mujeres Latinas que tengan deseos de iniciar un negocio y ser parte de este Colectivo. Es un lugar agradable y lleno de muchas emprendedoras dedicadas y creativas. Hay mucho apoyo por parte de Fanny Miller y colaboradoras. Estoy agradecida por la oportunidad que todos me han brindado!!!”, indicó en un mensaje escrito enviado al reportero.

Vale hacer mención que con anterioridad había estado en este escaparate de emprendedoras, María de Lourdes Cavazos, quien expresó lo siguiente respecto a las motivaciones que tuvo para iniciar su negocio “Queen Ink Design”:

“No quería ser solo una ama de casa”

“Todo empezó porque no quería ser solo una ama de casa, ganar mi propio dinero. Quise emprender y por qué no, ayudar a otras personas”, 

Y anteriormente había definido en unas cuantas palabras complementarias de lo anterior, las razones de su decisión de convertirse en empresaria:

“Mi pequeño negocio comenzó por la necesidad de sentirme productiva y sobre todo poder hacerlo en mi tiempo disponible, ya que parte de los lugares de trabajo requerían de un horario, el cual me era complicado de cumplir”.

El hecho es que a punto de cumplirse casi un año de la apertura de este colectivo empresarial de apoyo a las mujeres emprendedoras, ha sido evidente su creatividad, la motivación y la capacidad innovadora como han reflejado en las entrevistas que han ofrecido y que se encuentran publicadas en la Sección Negocios de El Latino de San Diego.

2022 será un nuevo desafío para estas emprendedoras, del que no dudamos sabrán salir adelante como ocurrió en 2021.