FOTO.- La supervisora del distrito 1 del condado con el presidente del consejo de supervisores, Nathan Fletcher. Cortesía.

La inmigrante residente de Chula Vista, Nora Vargas, cumple un año de desempeño como vicepresidenta del consejo de supervisores del condado de San Diego, con varios logros sin precedentes.

“Hace un año, juré representar a los residentes de distrito 1 y estoy agradecida por la oportunidad de servir y elevar sus voces”, declaró la supervisora, la primera mujer inmigrante y residente de minoría étnica que ocupa ese cargo.

Entre los logros de la regidora, destaca que su distrito fue el más golpeado cuando arreció la pandemia, y por iniciativa propia ahora destaca como el más protegido.

El 99.9 por ciento de los residentes del distrito 1 en edad de recibir vacunas contra el Covid 19 tienen por lo menos 1 dosis y el 92 por ciento  está completamente vacunado.

Vargas consiguió esos resultados al instalar centros de vacunación, motivar a la comunidad bilingüe a que apoyara a quienes no dominan el inglés o los recursos tecnológicos para hacer citas, enseguida logró que la información completa de la influenza en el condado fuera bilingüe y lanzó una extensa campaña para que nadie se quede sin vacunar en su distrito.

Como representante de la frontera del condado de San Diego, por iniciativa de Vargas se vacunaron 26,000 trabajadores de maquiladoras de Baja California, hizo que los soldados veteranos que han sido deportados y ahora viven en Baja California cruzaran con permiso a San Ysidro a vacunarse, lo mismo con niños bajacalifornianos que llegaron a San Diego.

También como regidora de los límites del condado con México, Nora Vargas fue una de las principales personalidades políticas en el condado que empujó el fin de las restricciones a cruces fronterizos no esenciales, para que las familias binacionales se reunieran y los comercios fronterizos pudieran reactivarse.

Vargas, nacida en Tijuana y quien creció en San Diego, logró la nueva Oficina del Condado de San Diego para Asuntos de Refugiados e inmigrantes, que atiende integralmente los temas y las necesidades de los inmigrantes.

También por iniciativa suya, el consejo de gobierno del condado de San Diego aprobó por unanimidad terminar por mandato con todo tipo de discriminación a la mujer.

El aspecto humano de los logros de Vargas es notable. Sin embargo en números su labor en un año también destaca.

Nora Vargas impulsó en el año 41 iniciativas para proteger la equidad en el condado de San Diego, incluyó a 18 nuevos comisionados que en conjunto reflejan la diversidad loca, llevó a cabo 84 eventos para vincular a la comunidad, condujo 1 audiencias para definir el presupuesto del condado, y sostuvo 320 mesas para dialogar con la comunidad. PIE DE