Con amabilidad y sin hacer demorar a los automovilistas, personal de la biblioteca de National City entregó los kits de prueba casera en prevención del COVID-19. Fotos: Horacio Rentería.

NATIONAL CITY.- Con poco más del 60 por ciento de su población de origen latino, National City ha sido elegida por el gobierno federal entre las primeras comunidades en el país en las que se aplicó la vacuna contra el COVID-19 y ahora su población ha recibido las pruebas para detección del coronavirus.

De hecho fue en esta comunidad en donde María Ponce, una trabajadora Latina para Paradise Valley Hospital de la ciudad de National City, quien recibió la primera vacuna la tarde del 17 de diciembre  de 2020 y ha quedado en los registros de la historia de esta pandemia, junto a Carlos Alegre (en Hospital Sharp de Chula Vista) como los primeros latinos en recibir la inmunización en el sur del condado de San Diego, contra el fatal virus.

Por ello, la alcaldesa de National City, Alejandra Sotelo-Solís, una mujer Latina que junto a la supervisora del Condado de San Diego, Nora Vargas, se han distinguido por la difusión que han dado sobre la importancia de aplicarse las pruebas y las vacunas en prevención de la pandemia, declaró en una entrevista con este reportero:

Organización y colaboración de equipo se puso de manifiesto durante la entrega de los Kits de prueba.

“Se aplican donde se han hecho pruebas”

“Para mi es necesario ayudar a nuestra gente a aprender más de la vacuna y para que sepan que de eso es lo que se trata”, dijo entonces. 

“Las vacunas”, continuó la alcaldesa de San Diego, “se aplican donde se han hecho pruebas, son saludables, ha habido personas que las han recibido que no han tenido ningún efecto secundario y el asunto es que nosotros somos los trabajadores esenciales; es decir, tenemos que ayudar a la familia entera porque son las mamás que cuidan a sus hijos, a la abuelita, y entonces es muy importante que todos (as) reciban”.

Y todas las agencias de salud, sean del nivel federal, estatal, del condado o municipal,. coinciden, y así lo demuestran los porcentajes de contagios,  en que ha sido precisamente la comunidad Latina la que ha resultado más castigada por la pandemia

Fue la propia alcaldesa Sotelo-Solís la que en su cuenta de facebook invitó a la población de National City a recibir, el martes 4 de enero, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m,  de manera gratuita, ‘los COVID-19, Testing Kits, en el estacionamiento de la Librería de esa comunidad.

Entrega diligente

y puntual

Ahí personal de la librería, que sirve al gobierno de esa ciudad, entregó diligente y puntualmente dos cajas a cada uno de los automovilistas quienes desde muy temprano hicieron fila para recibirla.

A finales de diciembre del año que recién terminó, publicabamos en El Latino de San Diego el anuncio del presidente Joe Biden de que se entregarían en el país 500 millones de pruebas caseras y que se comenzarían a proporcionar a partir del presente mes de enero.

Preocupantes cifras

Vale mencionar que de acuerdo con las estadísticas más recientes publicados por el Departamento de Salud de California, actualizados al martes 4 de enero pero con datos del lunes 3 de enero, en California se habían suministrado 65 millones 162 mil 546 vacunas, lo que totaliza  un promedio de 143 mil 592 dosis diarias. En conjunto, ello significa, de acuerdo con la fuente de información, que el 79.6% de la población del estado ha recibido la vacuna.

Asimismo, a la fecha se contabilizaban 5 millones 428 mil 522 contagios, con un promedio diario de 22 mil 794 casos y 75 mil 794 personas fallecidas a causa directa o por complicaciones del COVID-19; es decir, 41 personas mueren diariamente en California, en promedio, y ello representaría el 0.1 de nuevas muertes por cada 100 mil habitantes.

Y finalmente, la curva de casos positivos han ascendido en las últimas ocho semanas en un 20.4 por ciento.