California se convirtió en el primer estado que rebasa la marca de los cinco millones de contagios de Covid 19.

La cifra significa que básicamente uno de cada ocho residentes del estado más poblado en el país ha contraído la enfermedad que causa el coronavirus.

Estados Unidos es el país con más contagios y fallecimientos en la pandemia, y el cercano condado de Los Ángeles es el área más devastada en el país.

Hasta el jueves 30 de diciembre, en Los Ángeles se habían contagiado un millón 649 mil 376 residente, y la cifra de muertes por coronavirus ascendía a 27 mil 601.

El condado de San Diego reportó a la misma fecha 420 mil 89 contagios y 4,461 fallecimientos.

La tasa de contagios en San Diego es del 12.53 por cada cien mil residentes, la de muertes del 1.1.

Pero la llegada de la variante Ómicron ha disparado los contagios. El promedio de casos positivos en las pruebas para detectar el Covid en San Diego asciende ahora al 14.5 por ciento, muy por arriba de las que se encontraban hace un mes con un solo dígito.

El miércoles se detectaron en ese solo día 3 mil 653 casos positivos en San Diego, un ritmo que no se veía desde que la pandemia arreció el año pasado.

El riesgo que representa Ómicron puede apreciarse por el incremento en contagios en el condado de San Diego pese a los altos índices de vacunación.

En el condado de San Diego el 88 por ciento de la población con edad para vacunare ha recibido al menos una dosis, y el 78.2 por ciento de las personas elegibles ya se ha vacunado completamente, de acuerdo con cifras de autoridades de Salud. 

En el condado se han administrado 748 mil 737 vacunas hasta el 30 de diciembre.