La empresa Republic Services informó que recurrió a servicios externos para recoger la basura en Chula Vista mientras que cientos de sus trabajadores en huelga pasaron hoy al día 19 de paro de actividades en demanda de mejores condiciones laborales, con el apoyo de varios líderes en el condado.

Por lo menos el alcalde de San Diego, Todd Gloria, y la regidora del condado, Nora Vargas, han acudido personalmente a sumarse al grupo de trabajadores en huelga que monta guardia a la entrada de la central de Republic.

La presidenta entrante de la Federación Laboral de California, Lorena González, ha expresado du apoyo en redes sociales.

Los representantes de por lo menos 250 trabajadores regresaban el miércoles a negociaciones, mientras que la ciudad de Chula Vista lleva también por su parte negociaciones con la empresa con sede en Arizona para que cumpla contratos.

“La ciudad (de Chula Vista) continúa reuniéndose con Republic Services para asegurarse de que esté tomando todas las acciones necesarias y apropiadas, que incluyen, si es necesario, traer mano de obra y equipo de las áreas no afectadas para reanudar el rendimiento completo como lo requiere el acuerdo”,  informó Chula Vista.  

Republic tiene un contrato con la ciudad renovado en el 2014 que le compromete a cumplir con la recolección de basura y materiales reciclables.

La empresa informó que para cumplir con ese acuerdo recurrió a servicios externos que recogieron la basura biodegradable –excepto la de jardinería–  partir del lunes 3 de enero.

Republic Services está operando en nuestro programa regular de recolección de basura esta semana en Chula Vista con la ayuda de nuestros conductores de socorro de Blue Crew, y continuamos progresando en el servicio a nuestros clientes”, informó la compañía.

Se comprometió a que “toda la basura acumulada será recolectada. Seguimos comprometidos con la negociación en buena fe por un contrato justo para todos”.

Los cientos de empleados en huelga son conductores de las unidades que exigen aumento salarial, más seguridad en el trabajo y que la empresa sustituya los camiones viejos por motivos de seguridad.