BURLINGAME, CALIFORNIA.- Transcurrido el primer año “desde la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos”, la organización California Teachers Association (Asociación de Maestrosa de California, CTA por sus siglas en inglés) indicó que este evento “no solo fue marcado por la violencia sino por el racismo”.

En un reporte de prensa se señaló que “estos trágicos eventos han magnificado aún más la desconexión en nuestras aulas con la realidad histórica y la extrema necesidad de honestidad en la educación”.

Asimismo en voz de su presidente, E. Toby Boyd, un educador de Jardín de Niños,  indicó que “cumplimos un año (de ocurrido) este evento resultó en múltiples muertes y fue una llamada de atención para que nuestra democracia y todo lo que ha representado durante más de 200 años -igualdad, justicia, paz, libertad, civilidad y el bien común- es profundamente frágil”.

“Profunda polarización”

“Fue un síntoma de la profunda polarización”, continuó Boyd, “el racismo y el desprecio por la democracia y los hechos comunes que han dividido profundamente a nuestro país en los últimos años”.

El líder de más de 300 mil educadores de California dijo en el mismo sentido que “un año después, sabemos que no podemos sucumbir a una visión del mundo que equipara el patriotismo con el racismo y la violencia, la descortesía y la división y, por el bien de nuestros estudiantes, estamos comprometidos con la honestidad en la educación y la enseñanza de la verdad en nuestras aulas y escuelas”.

“Es esencial para una democracia”, dijo, “que los educadores sigan abriendo mentes y dando a nuestros estudiantes una educación que imparta honestidad sobre quiénes somos, integridad sobre cómo tratamos a los demás y el valor para hacer lo correcto”.

“Encontrar formas de
contar las duras verdades”
Y precisó en el mismo orden de ideas: “Debemos continuar encontrando formas de contar las duras verdades sobre el pasado de nuestro país para que nuestros niños puedan aprender a construir un futuro mejor y una mejor democracia juntos, independientemente de su raza, origen étnico, antecedentes o códigos postales”.
Impartirían Estudios Étnicos
para el año escolar2025-2026

E. Toby Boyd puntualizó que “afortunadamente, mientras otros estados se han involucrado en escaramuzas sobre la “teoría crítica de la raza”, California ha ido en la dirección opuesta, comprometiéndose con la honestidad en la educación al exigir que todos los estudiantes completen un semestre de estudios étnicos que las escuelas secundarias deben comenzar a ofrecer para el año escolar 2025-26, legislación que la Asociación de Maestros de California copatrocinó con orgullo”.

Destacó que “estamos comprometidos con prácticas restaurativas de calidad en disciplina, instrucción centrada en el estudiante para estudiantes con necesidades especiales y brindando el apoyo necesario para nuestros estudiantes LGBTQ +”.

Y concluyó: Todos tenemos un papel que desempeñar para preservar nuestra democracia y crear un futuro mejor. Comienza con una educación honesta que coloca a todos nuestros estudiantes, independientemente de sus antecedentes, en el camino hacia el éxito”.