CHULA VISTA.- El título de la canción del compositor e intérprete michoacano, Marco Antonio Solís ‘El Buki’, se quedó corto frente al problema que se ha generado para miles de familias, negocios y unidades habitacionales de la ciudades de Chula Vista y San Diego con la huelga de trabajadores de la empresa recolectora Republic Services.

Pese a la promesa de la alcaldesa de Chula Vista de que se tiende a regularizar el servicio de recolección con el apoyo que están ofreciendo empleados de la ciudad, la realidad es que el caos sigue prevaleciendo desde el 13 de diciembre en el que los empleados de la empresa recolectora se declararon en huelga.

La nota que recientemente subimos al sitio de ellatinoonline.com del reportero Manuel Ocaño nos informa que el sindicato rechazó la última oferta que había hecho la empresa, considerando sumamente raquítica respecto a la demanda salarial de la union sindical que los representa: Teamster Local Union 542.

Considerando que el mes de diciembre tuvo 31 días calendario,  mañana jueves 13 de enero se cumple el primer mes del inicio del paro laboral de los trabajadores dedicados a la recolección de basura y en un recorrido en campo se observó que la acumulación de la basura se ha agudizado a tal grado que los botes y los contenedores se han ‘desbordado’ al saturarse su capacidad.

En un comunicado publicado hace cuatro días por la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas, acepta que “hemos entrado a la cuarta semana de huelga, estoy extremadamente frustrada de que la huelga de basura no ha sido resuelta.  En una reunión esta mañana, los servicios de Republic prometieron que toda la basura, el reciclaje y los desechos verdes se recolectarán a partir del lunes 10 de enero”.

“Si bien”, continuó en su mensaje, “este es un desarrollo positivo, no podemos descansar hasta que se resuelva la huelga. Nuestros recolectores de basura, muchos de los cuales son residentes de Chula Vista, merecen un contrato justo. Si su basura no se recolecta, por favor comuníquese conmigo a mayor@chulavista.go”.