El COVID-19 ha matado a más de 805.000 personas en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero un video viral en las redes sociales sugiere que la enfermedad es igual a un “resfriado común”. El COVID-19 está en la misma familia de algunos virus del resfrío, pero su potencial para desencadenar un desenlace grave, incluyendo la muerte, es bastante superior al del resfriado común

El COVID-19 fue la tercera causa de muerte en Estados Unidos en 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Las enfermedades cardíacas y el cáncer ocuparon el primer y segundo lugar.

Un análisis de las estadísticas de los CDC elaborado por la Kaiser Family Foundation y el Peterson Center on Health prevé una tendencia similar para 2021.

Las muertes por COVID-19 descendieron al séptimo lugar en julio después de que las vacunas fueran distribuidas a la población. Pero la más contagiosa variante delta del virus que causa la enfermedad, a la par con bajas tasas de vacunación en algunas áreas y el relajamiento de medidas de mitigación tales como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, provocaron un incremento en los decesos a fines del verano.

El total de fallecidos por COVID-19 en EE. UU. superaba los 805.000 el 22 de diciembre, según los CDC.

Pese a esas estadísticas, un video de TikTok que equipara la enfermedad a un resfriado común ha acumulado más de 4 millones de reproducciones. De igual manera, un mensaje en Facebook que sugería que la variante ómicron, que ahora predomina, es en realidad solo un resfrío común ha sido compartido más de mil veces.

El video, que fue publicado por una cuenta que ha luchado contra medidas de salud pública como el uso de mascarillas y la vacunación, empieza con una mujer que dice: “¿Quieren ver algo genial? Echemos un vistazo a algo que viene directamente de la fuente”. Y luego muestra la Encyclopedia of Medicine (Enciclopedia de Medicina) publicada en 1989 por la Asociación Médica Estadounidense, que se describe a sí misma como un libro de referencia para “el público estadounidense”.

Luego, el video muestra una página en el libro que ilustra 12 familias de virus, incluyendo al coronavirus. El dedo de la mujer luego señala una lista correspondiente de “ejemplos de condiciones o enfermedades” causadas por cada familia de virus. El “resfriado común” está incluido en la familia del coronavirus.

Aunque esa es la única evidencia que el video incluye, usuarios de TikTok lo han usado para difundir mensajes anti-vacuna, usando etiquetas como “#covid19 #commoncold #novaccineforme” (COVID-19, resfrío común, ninguna vacuna para mi) y “#novaccine #covid19 #governmentcontrol” (no a la vacuna, COVID-19, control gubernamental).

Pero la sugerencia en el video de que el COVID-19 equivale a un resfrío se fundamenta en el malentendido de que solamente existe un tipo de coronavirus.

Tal como hemos explicado previamente, el coronavirus es una familia de virus que obtiene su nombre de la palabra en latín corona porque se caracterizan por proteínas pico que lucen como coronas. Hay cientos de coronavirus, que en su mayoría circulan entre animales.

Se han identificado siete coronavirus que infectan a los humanos, según los CDC. Cuatro de ellos causan enfermedades de las altas vías respiratorias, a las que frecuentemente se les llama resfriado. Tres de ellos causan enfermedades más serias, incluyendo el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS o SARS, por sus siglas en inglés), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) y el COVID-19.

Los tres virus que causan las enfermedades más serias se desarrollaron en humanos después de la publicación de la Enciclopedia de Medicina en 1989. El SARS se reportó por primera vez en 2003, el MERS en 2012 y el COVID-19 en 2019.

Así que el video usa un libro que precede en 30 años al COVID-19. También promueve el mito de que la palabra “coronavirus” se refiere a un solo virus, lo cual explicamos al comienzo de la pandemia.

Los resfriados comunes, debe mencionarse, pueden ser causados por una variedad de virus. Los rinovirus, no los coronavirus, son los más comunes, según los CDC.

La afirmación de que el COVID-19 es similar a un resfrío ha circulado previamente en las redes sociales. Reuters lo abordó en septiembre del año 2020.

Lo cierto es que, si bien algunos casos de COVID-19 pueden ser leves, su potencial para desencadenar un desenlace grave es bastante mayor al de un resfriado común, especialmente para personas de la tercera edad. Por ejemplo, los CDC estiman que el riesgo de muerte es 370 veces superior para alguien mayor de 85 años comparado con alguien entre 18 y 29 años.

“El resfriado común normalmente no es letal, con algunas excepciones”, de acuerdo con expertos en el servicio de información de salud Meedan.

Los resfriados normalmente se alivian en cuestión de días o semanas, según la Asociación Estadounidense del Pulmón, pero algunas veces pueden desencadenar otras infecciones, incluyendo la bronquitis.

“Comparado al resfriado común, el COVID-19 mata a más personas en cada grupo etario y es especialmente más letal en los grupos de edad más avanzada”, dijeron los expertos de Meedan.

Traducido por Luis Alonso Lugo.

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.