CHULA VISTA.- Las propiedades se están vendiendo, pero no hay suficiente inventario, “yo pienso que por el COVID” y suben de precio, pero las tasas de interés siguen siendo las más bajas y lo compensa.

La anterior consideración la hizo Joe Castro, Agente de Bienes y Raíces de Bug Block Inc., quien dijo: “Ahorita lo que está pasando es COVID y por eso el tema de cómo está el mercado. El mercado, los precios están super, la gente está vendiendo, pero no hay suficiente inventario”.

Poco antes de iniciar un Taller de Información y Orientación, en compañía de Lucía Castro, Prestamista de Bienes y Raíces para Finest City Homes and Loans, el entrevistado indicó: “Por eso suben y suben las propiedades de valor. Tienen miedo al COVID, no quieren gente dentro de su casa, dentro de la propiedad”.

Pero en contraparte, dijo, “como están las cosas, veo que van a cambiar un poco (respecto al COVID) ya vemos más protección, más comunicación, entonces pienso que se va a mover, va a haber más inventario, porque ya se está componiendo”.

“El mercado está perfecto”

¿Cómo está el mercado Joe?, le preguntamos..

“El mercado está perfecto. Super para el vendedor. Lo mejor, los precios han subido mucho. Los vendedores ahorita están agarrando lo más alto de las ventas”, respondió.

Muy bien, pero muy difícil para el comprador, pues estás hablando de casas de 600 mil o 700 mil dólares o hasta un millón o más, insistimos.

“Pero mira”, subrayó, “yo le digo a todos mis clientes, me dicen las casas están subiendo cada mes, no las vamos a alcanzar. Y les digo sí está bien, sabemos que suben, y todo sube y baja; ahorita todo está subiendo, pero mira cómo está el interés, nunca habiamos tenido el interes a 2%, es muy bajo, en la historia no lo habiamos visto”.

El pago acorde con tu salario

“Y estamos en esa situación ahorita de que si los precios están altos lo que está ayudando es la tasa de interés. Mientras puedas mantener el pago que esté acorde con tu salario”, precisó Joe Castro en el mismo sentido.

Por su parte, su hermana Lucía Castro, Prestamista de Bienes y Raíces para Finest City Homes and Loans con cerca de tres décadas de experiencia en el mercado puntualizó:

“Mucha gente no compró un año atrás”, dijo, “no compró porque mucha gente pensó los precios van a bajar, me voy a esperar y creame que ahorita mucha de esa gente me está llamando. ¿Sabes qué Lucía vamos a comprar porque los precios no bajaron y van a subir más y ahora los intereses están subiendo”.

“Cuándo es buen tiempo para comprar?

“Entonces a mi me preguntan ¿cuándo es buen tiempo para comprar?”, continuó Lucía, “es la pregunta mayor. Y yo les digo, el buen tiempo para comprar es cuando tu estás listo para comprar. Porque no le hace si compramos en un mercado alto y bajo, bajos intereses, o precio alto. Es una inversión que a dos, cinco, treinta años les va a dar una seguridad financiera que ninguna otra inversion les va a dar”.

“Tener confianza en su agente”

“Yo pienso también que los compradores tienen que tener confianza en su agente, porque no los vamos a llevar a un lugar que va a tener peligro. El se va a asegurar que ese lugar esté limpio, esté desinfectado, que traigan su mascara, que traigan sus desinfectante. Ellos tienen que tener la confianza en nosotros, que nosotros vamos a hacer todo lo posible para que estén bien. Yo creo que la confianza es el número 1, especialmente en esta epidemia, ahora”.

“Ha sido todo un desafío”, manifesto, “porque es todo son relaciones, comunicación. Contactar a la persona frente a frente. Ir a ver a las propiedades. Ir a ver a las propiedades, venir conmigo y tomar la aplicación. Entonces ahora lo que tenemos que hacer es ser responsables, ponernos nuestra máscaras, el cubrebocas”.

Lucía y José Castro durante el Taller de Información y Orientación sobre la actualidad del Mercado de Bienes y Raíces. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.