El condado de San Diego alcanza índices históricos en inversión y programas de Salud Mental, destacó el presidente del consejo de supervisores, Nathan Fletcher, al detallar formas en que las autoridades ahora atienden a indigentes que necesitan ese tipo de ayuda, incluso quienes tienen padecimientos crónicos.
“A lo largo del 2022 vamos a ver más de esto, porque un problema que tomó décadas en desarrollarse no se puede resolver en un solo año, en el 2021”, explicó Fletcher.
“Este consejo ha hecho inversiones históricas en salud mental, en tratamiento a las adicciones a las drogas, y en nuevos servicios que vienen a ayudar a aquellos que más lo necesitan”, agregó.
“Nuestras nuevas unidades de atención a crisis están abiertas para ofrecer a indigentes de San Diego una mejor salida de la crisis, las instalaciones para tratamiento para indigentes con padecimientos crónicos se están convirtiendo en realidad”, detalló el supervisor.
Destacó especialmente que “nuestros innovadores equipos móviles de respuesta a crisis se han desplegado en todo el condado para reducir responsabilidades a la policía y proporcionar en la escena atención a aquellos que más la necesitan”.

Gracias a esos equipos, ahora cuando los centrales de emergencias reciben llamadas en las que reportan personas con comportamientos inusuales, quienes llegan primero al lugar son psicólogos y sus asistentes; los oficiales de policía solo se presentan si la situación lo
requiere como obviamente necesario.
En una primera evaluación de unos días, las centrales de emergencias recibieron 268 llamadas y los equipos de respuesta de emergencia a crisis respondieron a aproximadamente el 30 por ciento de esos casos.
Como resultado, casi la mitad de las llamadas que respondieron equipos de salud mental terminaron en enlaces a servicios comunitarios. Algunos de esos incidentes posiblemente habrían escalado si la intensidad aumenta por presencia de policías.
Fletcher dijo que aún con todos esos avances, “necesitamos hacer más y lo necesitamos hacer rápido, y lo vamos a hacer”.