SAN DIEGO.- El ruido de las máquinas de construcción es constante porque sigue en marcha el plan para que la frontera entre San Diego y Tijuana cuente con su cuarto puerto fronterizo.

Un avance de más del 60% es lo que registra el proyecto de la Garita de Otay Mesa 2.

El próximo puerto fronterizo será para vehículos particulares y de carga.

Al este de la ciudad de San Diego ya se construyeron accesos, adecuaciones y conexiones a la carretera estatal número 11.

A finales del 2021 comenzó la construcción del nuevo edificio del puerto fronterizo.

Mario Orso, director de proyecto de la Garita Otay 2. Foto José Antonio Avilés

“Van a tener diez casetas de inspección  van a ser 5 para camiones y 5 para ligeros (autos particulares) pero les llamamos flexibles porque vamos a poner un ejemplo, en la hora pico de la mañana si no hay tráfico o cruce comercial en esta garita, las diez casetas se pueden dedicar para vehículos ligeros”, declaró Mario Orso, director de proyecto de la Garita Otay 2.

Por el tamaño de su espacio, la nueva garita también podría contar con un cruce peatonal el cual se construiría después de su inauguración.

Otay 2 operará en un terreno de más de 48 hectáreas y será más grande que  las garitas de San Ysidro y Otay juntas.

En los últimos 12 años se han invertido 565 millones de dólares para la construcción de carreteras, adquisición de propiedades, derechos de vía y preparación de los planos.

La garita será de peaje y se instalará una caseta de cobro en territorio estadounidense donde pagarán los viajeros de ambos lados de la frontera.

565 millones de dólares se han invertido. Foto José Antonio Avilés

“Ahorita se está viendo si se aplican peajes de 5 a 15 dólares o de 20 dólares a los vehículos dependiendo la demanda y en camiones sería más alto de 15, 25 o 40 dólares pero aún no se ha definido exactamente están por terminarse los estudios de manera binacional”, recalcó Orso.

Se pretende que cualquier persona que viaje por la nueva garita le tome de 20 a 30 minutos cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos y viceversa.

Más de 7 mil vehículos particulares y mil cien camiones de carga se estima que podrían utilizar el nuevo puerto fronterizo diariamente una vez que entre en operaciones.

La Garita de Otay 2 comenzaría a funcionar en dos años.

“A finales del 2024 es la fecha meta que nos pusimos ambos países para la apertura”, finalizó el director de proyecto de la Garita Otay 2.