SAN DIEGO.- Están diseñados para una población vulnerable pero no todos los ciudadanos los respetan a pesar de que las multas son costosas.

Son los espacios dedicados para las personas discapacitadas en San Diego, principalmente, los bloques de estacionamiento pintados de azul.

“Yo tengo una persona discapacitada en la familia y me ha tocado que no puedo bajarlo del carro porque están ocupados (los espacios exclusivos) y parece que no es por gente que tenga algún problema físico”, así compartió su experiencia a El Latino el señor Joe Grimaldo, residente de San Diego.

La estadística de la autoridad confirma lo dicho por el sandieguino y por ello se han aplicado multas por no respetar el reglamento.

Durante el  2021, la Unidad de Control de Estacionamientos del Departamento de Policía de San Diego emitió 3, 480 citatorios por estacionar un vehículo en un espacio destinado para discapacitados sin mostrar un permiso que estuviera a la vista en la unidad.

La cifra de citatorios dio como resultado más de 1.5 millones de dólares recaudados en multas. 

Cada infracción tiene un costo de 452 dólares con 50 centavos.

USO INADECUADO

Los oficiales de la ciudad también emitieron durante el año anterior 637 citatorios por el uso indebido de carteles de discapacitados.

El mal uso derivó en más de medio millón de dólares en multas porque cada infracción de este tipo tiene un costo de 826 dólares con 50 centavos.

Cada semana, un equipo especial de oficiales se dedica a realizar patrullajes preventivos para detectar a quienes cometan este tipo de violaciones al reglamento de San Diego.

Las autoridades han exhortado a la comunidad a no estacionarse en bloques de estacionamiento dedicados a personas con capacidades diferentes y no hacer mal uso de los carteles para discapacitados.

“A veces hay quienes por realizar una compra en algún lugar ocupan estos espacios para discapacitados sin realmente necesitarlo”, consideró Susana Ortiz, habitante de la ciudad.

Algunos residentes de San Diego que tienen algún familiar discapacitado proponen al gobierno que incrementen las sanciones económicas para tratar de evitar este tipo de incidentes.

SOLICITUDES AUTORIZADAS 

La autoridad de San Diego otorga permisos de estacionamiento para personas con discapacidad y autorizaciones en zonas azules (destinadas para discapacitados) a los distritos comerciales, centros de actividades y áreas residenciales. 

Las solicitudes se pueden enviar a la División de Ingeniería de Tránsito del gobierno de San Diego a través del correo electrónico trafficops@sandiego.gov  o llamar al 619-533-3126.