SAN DIEGO.- La Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés), anunció la apertura de un centro de investigación destinado a ayudar a expandir el uso de tecnologías virtuales en las aulas escolares.

De acuerdo con Jerry Sheenan, vicepresidente de Tecnología de la Información de San Diego State University, “se trata de hacer evolucionar el entorno de aprendizaje tradicional y aprovechando el tremendo poder de la tecnología (de inmersión al conocimiento) para dramáticamente aumentar la atención del alumno al aumentar la participación de los estudiantes”.

James Frazee, subdirector Oficial de Información y vicepresidente asociado senior de aprendizaje, afirmó por su parte que la misión del Centro Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Inmersivo (VITaL Center) es para “mejorar la enseñanza, el aprendizaje y el éxito de los estudiantes a través de herramientas y recursos tecnológicos”.

Con “recursos inclusivos de aprendizaje”

“El VITaL Center”, añadió Frazee, “creará y aprovechará servicios abiertos, asequibles y recursos inclusivos de aprendizaje inmersivo para servir a una comunidad diversa”

Se anticipó en el mismo sentido que la facultad y el personal del centro virtual de investigación planea involucrar “a los estudiantes en proyectos colaborativos para diseñar, desarrollar, investigar y comprometerse con realidad, también conocido como XR”.

Entre los elementos de la tecnología simulada para el aprendizaje, se ejemplificó el caso de medicos en escenarios en donde amenazan las condiciones de vida de las personas, en el de crear simulaciones interactivas de las fases lunares que requieren saber los estudiantes de astronomía o “específimenes de laboratorio de anatomía virtual para el aprendizaje a distancia”

Como antecedente, vale hacer mención que el área de Servicios de Tecnología Educativa, una unidad dentro de la División de Tecnología de la Información de SDSU  (San Diego University Information Technology Division), lanzó la iniciativa VITaL, en el otoño de 2017. 

Y como resultado de ello, la facultad cró nuevas formas de enseñanza mediante el uso de aplicaciones XR parfa incluir la creación de baja frecuencia y de alto riesgo.

En las 8 universidades de SDSU

De hecho, se indicó, los recursos VITaL han sido utilizados por 56 docentes que imparten 70 cursos en las 8 universidades de San Diego State University.

Frazee precisó al respecto que “estas experiencias han sido particularmente valiosas para los estudiantes del área rural de SDSU-Imperial Valley, que no tienen acceso a las instalaciones tradicionales de simulación disponibles para los estudiantes en el campus de San Diego”.

De acuerdo a una declaración de la Universidad Estatal, “un creciente cuerpo de investigación de la simulación de tecnología inmersiva fomenta el éxito a través de una mayor confianza del alumno, conexión emocional y motivación para aprender”, afirmó Sean Hauze, director de los Servicios de Tecnología Educativa, cuya investigación en SDSU ha demostrado tales hallazgos.

“En medio de cambios sin precedentes”

Esto ha llevado a una importante evolución y conforme a Hauze “como resultado, la educación postsecundaria está en medio de cambios sin precedentes”.

Destacó al respecto que “a la luz de estas nuevas realidad, las universidades deben proporcionar un aprendizaje mejorado, flexible y personalizable; oportunidades que permitan a los estudiantes mantener el acceso a la instrucción de alta calidad”.  

Y concluyó Sean Hauze: “Estas necesidades están impulsando a los líderes y profesores de la educación superior a repensar la instrucción para ayudar a la facultad a planificar cursos que ofrezcan una combinación útil de modalidades presenciales y en línea para promover el aprendizaje activo y el compromise”.