SAN DIEGO.- A domicilio llega la información preventiva contra el Covid-19 en el Condado de San Diego.

Con el objetivo de proveer a los residentes la asesoría que necesitan para llevar su vida lo más segura y saludable posible, promotores de Chicano Federation en colaboración con el Distrito Escolar Unificado, la coalición de la Salud Latina y el grupo comunitario Alliance San Diego van de casa en casa entregando información sobre la actual pandemia.

Con esto, las actualizaciones acerca del Covid-19, variantes y recomendaciones para evitar su propagación están al alcance de la ciudadanía.

Sin embargo el desinterés, falta de tiempo o desconocimiento sobre las vías para conocer esos datos todavía son factores recurrentes en la población.

“Yo voy ahorita a todos los vecindarios del área de San Diego porque vemos que el virus está elevado con los números (de contagios)”, declaró Elizabeth Castro, promotora de Chicano Federation.

Estos son los documentos que son entregados por los promotores. Foto cortesía

La prioridad es brindar las herramientas a los jóvenes estudiantes para que apliquen cuidados en las aulas pero los adultos también son tomados en cuenta.

“(Esto es) para que puedan asistir ya sea para hacerse la prueba, si necesitan la prueba, darles las ubicaciones o los horarios, ayudarles a tomar la mejor decisión cuando van hacia la vacuna”, recalcó Castro.

Las jornadas de promotores como Elizabeth y el resto de sus compañeros comienzan a las 8:30 de la mañana y concluyen a las 5 de la tarde.

Ellos y ellas recorren aleatoriamente los vecindarios la mayoría de los siete días de la semana.

Elizabeth Castro, promotora de Chicano Federation. Foto cortesía

“Nuestro enfoque más que nada es en las familias para que los niños puedan regresar a la escuela pero claro que está abierto a todos a los que necesiten información, estamos abiertos al público”, informó la promotora.

Las promotoras dejan gratuitamente flyers en los buzones de los hogares y cuando se topan a algún residente en las afueras del hogar platican con ellos para hacerles saber la labor que realizan y entregarles los documentos.

Los papeles otorgados contienen datos del virus y medidas de prevención que resultan útiles para todos los sectores de la población. El programa comunitario continuará todo el mes de enero pero no se descarta que podría seguir en los próximos meses.