Empleadores podrían aumentar precios para pagar

SAN DIEGO.- El repunte del salario mínimo en California podría generar inflación porque los dueños de empresas o negocios aumentarían los precios de sus productos para poder compensar el incremento del sueldo.

Pequeños comercios estarían en riesgo de cerrar puertas o reducir su personal al no poder soportar la nueva carga salarial con sus empleados.

“Esto tendrá un impacto en precios, la inflación es algo que preocupa, hemos visto en los últimos meses una inflación muy alta, el último reporte en noviembre indicó un incremento de un 6.8% comparado con el año anterior, creo que en algún punto de 2022 las cosas se nivelarán pero seguirá siendo muy alta y parte de eso es por el aumento del salario”, informó Alan Gin, profesor de economía de la Universidad de San Diego (USD por sus siglas en inglés).

Desde el primer día del 2022, el salario mínimo en el denominado Estado Dorado aumentó a 15 dólares la hora para los empleados que trabajen en empresas con 26 o más trabajadores y a 14 dólares por hora para negocios con 25 o menos empleados.

“El problema más grande es encontrar trabajadores”, señaló el catedrático.

Este año aumentó el salario mínimo en California. Foto José Antonio Avilés

CONSERVAR PERSONAL, EL RETO

El sector hospitalario, restaurantero y el comercio minorista son sectores que han tenido dificultades para conservar su recurso humano.

Muchos trabajadores han renunciado a sus empleos para colocarse en otro lugar, inclusive en los mismos puestos laborales, para recibir mejores salarios acompañado de prestaciones atractivas.

“Citaré un ejemplo, platiqué con el dueño de un hotel y me dijo que no pagó el salario mínimo de 15 dólares la hora a sus empleados, tuvo que pagar 20 dólares la hora solamente para encontrar a trabajadores que se dediquen a la industria hotelera, entonces por la presión que los empleadores tienen deben de pagar estos altos salarios no sólo para conseguir trabajadores sino para mantenerlos”, reveló Gin.

Las grandes compañías podrían acaparar el recurso humano a mediano plazo y dejar pocas opciones a los pequeños negocios, una situación que eventualmente impactaría en la economía.

“Hay encuestas que se le realizan a dueños de empresas y los resultados indican que van a tener que incrementar los sueldos por un 3.9% o 4 % para todos sus empleados y eso sólo para mantenerlos en el puesto y que no se vayan a otros lugares”, destacó el profesor de USD.

En las grandes compañías comerciales, el trato personal del trabajador con el cliente es indispensable y esto provoca que se valore aún más el recurso humano, ya que los empleados están conscientes de que pueden arriesgar su salud ante un posible contagio de Covid.

INSUFICIENTE

A pesar del aumento, los sandieguinos consideran que el incremento del sueldo aún no es suficiente para solventar la mayoría de sus gastos en San Diego por ser una de las ciudades más caras para vivir en Estados Unidos.

Sin embargo, la mayoría coincide en que un dólar más cada hora siempre será bienvenido. “Es bien difícil pagar una renta en San Diego, el aumento ayuda muy poco pero lo recibo con gusto”, concluyó Lucas Grajales, trabajador de limpieza de un restaurante de San Diego.