TIJUANA.- Cualquier ciudadano que quiera renovar su visa de turista de Estados Unidos deberá esperar hasta finales del 2022 para poder conseguir una cita y aquellos que quieran tramitarla por primera vez, la espera se prolonga hasta el 2023.

A casi dos años del inicio de la emergencia sanitaria, el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana tiene un gran reto para atender el rezago. 

De acuerdo a la jefa de la Sección de Visas del consulado, Leah George, prácticamente no hay citas disponibles a corto plazo.

“El tiempo varía en cada consulado, esto es aquí en Tijuana, cualquier persona que está solicitando una visa debe checar el sitio de internet, reconocemos que es muy duro para los tijuanenses y todos los viajeros que quieren viajar”, señaló George.

Gran reto tiene el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana Foto José Antonio Avilés

La pandemia por Covid-19 provocó que muchos trámites se detuvieran durante el 2020 y eso desató un retraso importante en la emisión de dichos documentos.

Sin embargo, la meta para este 2022 es reducirlo.

“Estamos conscientes que la demora de citas provocó molestia de nuestros visitantes pero estamos intentando incrementar la capacidad de citas de visas cuando podemos pero también estamos conscientes de la salud y del bienestar de nuestros solicitantes y de nuestro personal”, recalcó la jefa de la Sección de Visas.

Dentro y fuera de las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Tijuana se cumplen con todas las medidas sanitarias para garantizar la salud de visitantes y trabajadores.

“Las personas, como nuestros solicitantes, tienen que venir con cubrebocas aprobado, mantener su distancia social y seguir las indicaciones, solo permitimos una cantidad pequeña en la sala de espera”, informó.

Actualmente se realizan todos los trámites para cualquier tipo de visa pero se requiere que los solicitantes tengan paciencia por los largos tiempos de espera.

REACTIVACION DE TRÁMITES

En marzo de 2021 el Consulado de Estados Unidos en Tijuana informó que cualquier persona que quisiera renovar su visa B1/B2 para ingresar a Estados Unidos podría hacerlo sin necesidad de una entrevista con un representante consular.

Los interesados pueden realizar el trámite de renovación y podrán evitar el encuentro con un representante consular siempre y cuando la visa no tenga más de 48 meses vencida.

Los solicitantes que deseen renovarla no deben haber cometido algún delito en territorio estadounidense, tampoco deben contar con problemas legales con las autoridades de migración y su historial tiene que estar limpio sin que se les haya negado una visa con anterioridad.