El politólogo y organizador Joaquín Vázquez anunció este fin de semana su candidatura al congreso por el Distrito 52 de California que representa a Chula Vista, National City e Imperial Beach.

El joven, director de Organizing for progress, enfrentará al actual congresista Juan Vargas quien ya había anunciado su candidatura por el mismo distrito.

Ambos son hijos de inmigrantes mexicanos y hablan con fluidez español. Los dos son demócratas y hasta ahora son los únicos que disputan el cargo.

Vázquez nació en City Heights y tuvo que mudarse a Tijuana cuando su padre fue deportado. Regresó al condado de San Diego a los 15 años de edad a conseguir dos empleos para obtener la custodia de sus hermanos menores, quienes entonces pudieron estudiar en California.

Joaquín Vázquez se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de California en Davis (UCD). Su vida y sus estudios le condujeron a elegir ser un organizador de base.

Esta es la segunda ocasión que Vázquez enfrenta en la contienda electoral a Juan Vargas. En el 2020 el joven disputó el escaño al congreso por el distrito 51 también contra Vargas pero con escasos fondos, y Vargas pudo mantenerse en el puesto por quinta ocasión.

Por los resultados del censo del 2020, California perdió un distrito electoral y el distrito 51 se modificó. Antes incluía lo que hoy es el Distrito 52, pero también toda la frontera de California a lo largo de los condados de San Diego e Imperial.

Al conocerse los nuevos linderos electorales del Distrito 52, Juan Vargas anunció su candidatura ahora por esa demarcación. Vázquez por su parte anunció su candidatura el fin de semana e informó que comenzará su campaña lo antes posible.