Que permitirá tramitar un permiso para la venta de alimentos preparados en la cocina de los hogares

SAN DIEGO, CA.- Hace 3 años, el 1 de enero de 1919, entre el conjunto de las nuevas leyes que entonces se dieron a conocer figuraba la AB 626 que permite que las personas puedan tramitar un permiso para la venta de alimentos preparados en la cocina del hogar directamente al público.

Los permisos Microenterprise Home Kitchen Operations o simplemente MEHKOS, fue la primera ley en su tipo en Estados Unidos.

Por ello reviste particular relevancia la reciente aprobación unánime por parte de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego de la iniciativa de Ordenanza presentada durante la segunda quincena de septiembre del año pasado por los supervisores Nora Vargas y Joel Anderson.

Vale hacer mención que los negocios de cocina casera han tenido ‘un boom’ (despegue) notable a raiz del impacto económico negativo resentido por las familias de California a consecuencia de la pandemia de COVID-19, pues trabajadores de la cocina en el hogar lo han visto como una posibilidad de generar ingresos adicionales, en medio del continuo cierre de los restaurantes establecidos.

Suelen operar de manera informal

De hecho, estas micro-empresas caseras suelen operar de manera informal y muchas de ellas se encuentran ubicadas en barrios residenciales.

Acerca de su aprobación, se anticipó que la misma contó con “una importante participación y apoyo de la comunidad, ahora es una Ordenanza que creará oportunidades económicas accesibles a los residentes del condado de San Diego”.

“Esta fue una gran victoria para nuestros residentes y para los pequeños empresarios que han abogado por esto durante tanto tiempo. Como legisladores, tenemos la responsabilidad de eliminar las barreras para que los empresarios puedan prosperar y no solo sobrevivir”, afirmó Nora Vargas, vicepresidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego.

Una victoria “para nuestros Emprendedores (as) locales”

“¡Estoy muy orgullosa de compartir con los espectadores el pasado miércoles (26 de enero) que nuestra junta de supervisores votó a favor de aprobar una ordenanza que permitirá a cocinas de microempresas, MEHKOs, operar en el condado de San Diego! Esto es, una victoria para que nuestros emprendedores locales operen con seguridad y para que nuestras comunidades tengan acceso a comida deliciosa!”, escribió la Supervisora del Distrito 1 en su cuenta de Facebook.

Una semana antes Nora Vargas, en su misma cuenta defacebook ofreció datos relevantes pues explican por si mismo la importancia de este tipo de micro-empresas dentro del hogar:

Eliminar barreras

“Tenemos la responsabilidad de eliminar las barreras para que los empresarios de nuestra comunidad puedan alcanzar la independencia financiera. En la economía alimentaria informal, el 85% son mujeres,el 48% son personas de color y el 30% son inmigrantes”, escribió.

Y precisó en el mismo orden de ideas: “Con la adopción unánime de MEHKO, estamos empoderando a los empresarios (as) no tradicionales para que puedan proporcionar alimentos frescos y de diversidad étnica a la comunidad y obtener ingresos adicionales para sus familias y prosperar, no solo sobrevivir”.

Por su parte, el supervisor Joel Anderson dijo que “al aprobar la ordenanza, estamos permitiendo que los cocineros caseros compartan comidas deliciosas y diversas y una oportunidad de independencia financiera”.

“Obtener ingresos adicionales”

Indicó en el mismo sentido el Supervisor del Distrito 2 que “este fue un gran paso para garantizar que los aspirantes a restauranteros puedan poner a prueba su comida y obtener ingresos adicionales”.

Anderson también dijo estar agradecido “con mis colegas de la Junta y con mi copatrocinador, la vicepresidenta Vargas, por apoyar esta ordenanza, porque los MEHKO son una victoria para los chefs y una victoria para nuestras comunidades”.

Y concluyó: “Estoy ansioso por ver cómo esta nueva ordenanza enriquecerá la diversidad de alimentos del condado de San Diego y ofrecerá a nuestros vecindarios mayores opciones de comidas recién preparadas, nutritivas y asequibles”.