La comida peruana tiene una diversidad de platillos que seguro cautivaran su atención y paladar con sabores intensos y variados. En esta cocina se utilizan ingredientes típicos de la región, así como otros que fueron integrados en su cocina por influencia oriental que encontro en Perú el lugar perfecto para fusionarse y crear la famosa comida Chaufa. 

Uno de los platillos mas reconocidos y apreciados de esta cocina es el ceviche. Este es preparado de una manera muy distinta a la que estamos acostumbrados a degustar. Con tiritas de pescado delgadas en lugar de trocitos y sin verdura la preparación Esta se concentra más en complementar el sabor del pescado utilizando jugo y zumo de lima y limón fresco. Así también los acompañamientos del ceviche son distintos como veremos a continuación.  La mejor manera de comenzar su aventura es ordenando un ceviche para compartir. Es importante preguntar cuál es el pescado del día ya que los ceviches peruanos son preparados con varios tipos de pescado todo dependiendo de la variedad del mercado. Vera como es acompañado de: aros de cebolla roja, algún tipo de maíz o elote y pedazos, hojas de lechuga y trozos de camote cocido.  Estos acompañamientos son servidos junto al pescado en el mismo plato, pero no mezclados con el ceviche.  Los ceviches una vez curados en jugo de limón son removidos de este jugo y aderezados con otras especias que le dan un deliciosos y distintivo sabor.  

El jugo con que se ha curtido y preparado el pescado se sirve ya preparado acompañando al ceviche y es llamado Leche de Tigre. Este es otra adición deliciosa de la cocina peruana.  En sudamérica se le conoce como Aji al chile picante y hay tantas variedades como en otros partes del mundo. Algunos de los más conocidos son aji verde preparado con queso crema y chiles verdes frescos. Y el famoso Aji amarillo preparado con ajis amarillos, cebolla turmeric y otras especies. Este aji amarillo puede ser muy picante o casi dulce asegúrese de escoger la variedad que le guste o preguntar qué tan picante esta. El nombre chile es usado nada mas para referirse al país del mismo nombre. 

Continúe su viaje por la comida peruana ordenando unas Papas A la Huancaina. Rodajas de papa cocinadas al vapor con mantequilla servidas con una salsa de queso muy sabrosa. Y no deje de probar la Humitas de Choclo. Tamales dulces de elote. (humitas es el nombre que se le da a estos tamales y Choclo al grano del elote) Estos tamalitos semi dulces son servidos con aji amarillo picante.  Que producen una muy buena combinación de dulce y picante al comerlos. 

Para su platillo principal, sin lugar a duda el Lomo Saltado es una de las mejores expresiones de la comida peruana. Combinando puntas de lomito selladas en aceite al fuego alto con cebolla roja, tiritas de aji amarillo y tomates frescos, sazonada con salsa soya y otros condimentos. Los platillos principales son servidos con arroz blanco y papas fritas muy delgaditas, estos dos acompañamientos son servidos tradicionalmente juntos.

Igual de sabroso y de sabor intenso es el Arroz Chaufa. Que es la versión peruana del arroz frito que encontramos en los restaurantes chinos. Este arroz es sofrito con aji, chicharos y otros vegetales con la opción de puntas de lomito, pollo o marisco. La técnica es la misma que se usa con un Wok cocinado a fuego alto y sazonado con salsa soya y aceite de ajonjolí. 

Otros platillos dignos de mencionas el Aji de Gallina un guiso donde el pollo es cocinado en una salsa de crema con notas picantes del aji amarillo.  Y el Pollo Asados Estilo La Brasa. Este es pollo con hueso marinado en ajo, jugo de lima y limón y otras especias asado a las brasas o en algunos casos en un rostizador y servido con aji verde arroz y papas fritas. 

Para finalizar ordene una Mazamorra Morada que es un budín de frutas y canela preparado con maíz morado de allí el nombre de un sabor acido dulce muy sabroso o unos Alfajores, galletitas rusticas (estilo polvorón) rellenas de caramelo. 

Y por supuesto un helado de Lucuma fruta típica del sur de América con un sabor delicado que semeja a una combinación entre mamey y melón verde. 

Con su influencia oriental la comida peruana tiene mucha variedad de platillos que ofrecer que van desde los tradicionales como el ceviche, empanadas, y arroz con leche a los Anticuchos pequeños kabobs de corazón de res, Seco de borrego un estofado de borrego con aji y papas. Con nombres distintos y una variedad de colores, especias y presentaciones la comida peruana se convertirá en otra mas de las opciones que tendrá en su repertorio cuando piense en Donde Comer hoy.