SAN DIEGO.- Suzanne Afflalo fue reconocida el 13 de enero reciente con el Premio a la Dignidad Humana Dr. Martin Luther King, que conmemoró la vida y obra del Líder de los Derechos Civiles.

Y este premio a su labor, lo entregó YMCA del Condado de San Diego por su labor como promotora y defensora de la salud de esta sensible afroamericana, quien cuenta con la especialidad en Medicina General y es directora de Alliance Health Clinic.

El galardón le fue entregado a la Doctora Afflalo “por su distinguida carrera de servicio a las comunidades minoritarías y desatendidas”.

De acuerdo con un reporte de prensa difundido por YMCA del Condado esta valiosa mujer “ha implementado numerosos programas comunitarios para educar, impulsar y capacitar a las personas para que obtengan la mejor asistencia de salud posible”.

En una entrevista con una publicación especializada en salud de the UC San Diego Center for Community Health today  Afflalo se refirió al origen del modelo surgido para promover la salud, en una primera instancia, dirigido a la comunidad religiosa, aunque ahora se ha ampliado a un contexto social más general.

Abordar “cambios en el estilo de vida”

“Quería desarrollar un programa en mi iglesia que abordara directamente los cambios en el estilo de vida”, puntualizó en esa entrevista respecto a su trabajo con la Iglesia Internacional City of Hope.

Y puntualizó entonces:”Eso significa una alimentación saludable, en términos de mejores opciones de comidas e incorporar un programa de ejercicios, centrándose en las cosas que maracarán la diferencia. Entonces, para las personas que tienen condiciones de salud, como presión arterial alta, diabetes tipo 2 y colesterol alto, necesitábamos un programa de alimentación saludable que abordará esas condiciones tanto directa como indirectamente”.

Nativa de Kingston, Jamaica

Dentro de su notable experiencia, la especialista en Medicina Familiar nativa de Kingston, Jamaica, y ahora jubilada desde 2015, trabajó por más de dos décadas con Kaiser Permanente San Diego, pero nunca ha abandonado su labor de beneficio a la comunidad y fue un año antes que creó en su congregación el programa “A Healthier Me”, al cual le ha dado continuo seguimiento.

“Mientras trabajaba en Kaiser Permanente durante más de 20 años”, se afirma en la entrevista mencionada, “la Doctora Afflalo (quien se recibió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Washington, D.C.) se ofreció como voluntaria en la comunidad del sudeste de San Diego, brindando exámenes físicos gratuitos para deportges a los estudiantes, organizando exámenes de salud en barberíaas y dando conferencias sobre cancer de mama, hipertensión, enfermedades cardíacas y diabetes, en las Iglesias”.

Vocación solidaria

Y esa vocación innata de solidaridad y apoyo hacia las comunidades más vulnerables, lo confirmó el miércoles 2 de febrero en la exitosa Feria de la Salud que llevó a cabo en conjunto con Wendy Shurelds, Presidenta y Fundadora de la organización no lucrativa “Many Shades of Pink”, que promueve campañas para detección y prevención del cancer de seno.

La Feria se llevó a cabo, en su Quinta Edición, en el estacionamiento del Jackie Robinson Family YMCA y de acuerdo con Wendy la misma tiene como propósito de llevar los servicios de salud a la comunidad.

“El espíritu de este evento es en realidad que la gente salga y aproveche la oportunidad de todos los diferentes que le estamos brindando ahora que hemos estado en los dos últiomos años en pandemia”, afirmó Shrelds en entrevista con El Latino San Diego.

Destacó en este sentido que además de los servicios de salud habituales, se ofreció la opción de que el público asistente de recibir el ‘booster’ de la vacuna en prevención del COVID-19 o las primeras dos dosis,

Vale hacer mención que fue el éxito de la Feria de Salud, pese a haberse efectuado a media semana, que las 10 a.m. ya no alcanzaron los cajones de estacionamiento, pues pese a ser Amplio, se rebasaron ante la nutrida asistencia de la comunidad.

Otro aspecto de la feria realizada en el estacionamiento de Jackie Robinson Family YMCA. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
La Especialista en Medicina Familiar, Suzzane Afflalo, es una profesionista que se ha distinguido por su trabajo en favor de la salud de la comunidad de San Diego. ucsdcommunityhealth.org/news.
Wendy Shurelds, Presidenta y Fundadora de la organización no lucrativa “Many Shades Pink”. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.