Los feligreses de Tijuana llenaron el domingo la catedral en una misa que el arzobispo Francisco Moreno Barrón encabezó en solidaridad con los periodistas asesinados y sus familias.

El arzobispo Francisco Moreno Barrón dijo que la misa fue “un pequeño gesto de la arquidiócesis, de la iglesia de Tijuana con todos los reporteros” dijo el arzobispo en plática con algunos periodistas.

En un pequeño altar al lado izquierdo del de la catedral los feligreses colocaron las fotos de Lourdes “Luby” Maldonado López y de Margarito “4-4” Martínez. Pusieron cerca a la foto de ella su micrófono y a la de él una cámara fotográfica, entre arreglos de flores.

El arzobispo dijo que, aunque se han hecho otras misas por la memoria de ambos periodistas, la catedral se había reservado esa misa hasta ahora.

En una manera simbólica, el arzobispo llamó a los periodistas “a no ceder”, “a decir la verdad”, y enfatizó que la iglesia, “la arquidiócesis de Tijuana se solidariza con esta causa”.

Pidió a los periodistas “que tengan la libertad de comunicar con la verdad al pueblo, a la sociedad”.

“Vivir su profesionalismo, sin temerse con nadie, siguiendo la voz de su conciencia, valorando este trabajo tan difícil pero tan hermoso” que es el periodismo”, dijo el jerarca católico al sur de la frontera de California.

Luego el arzobispo habló un poco más amistoso con los periodistas y dijo que los colegas asesinados “conscientes de que no están muertos, eso es muy importante, fíjense cómo hoy están más vivos que nunca, nunca se había hablado tanto de ellos, nunca se les había tenido presentes como ahora”.

“Así ellos van a seguir vivos para su familia, para la comunidad social y muy en especial para quienes se dedican al periodismo”, dijo Moreno.

Momentos después al iniciar la misa dominical de la catedral, el religioso dijo que la misa era “en memoria de todas las personas que han sido asesinadas en Tijuana últimamente, madres. Mujeres, niños, hombres, pero muy especialmente en memoria de nuestros hermanos periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez”.

Mientras tanto las autoridades aseguran que han avanzado en las investigaciones sobre los dos homicidios de periodistas el 13 y 23 de enero pasados.

“Se espera que en muy poco tiempo se puedan ya generar las primeras órdenes de aprehensión” en relación con los dos homicidios, declaró el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo García Berdejo.

“Todos nosotros estamos llamados para seguir a Jesús pero no solo a él, sino a través de él servir a los que nos rodean, y el ejercicio del periodismo es una oportunidad maravillosa para servir a su pueblo; creo que es una vocación privilegiada en ese sentido”, dijo el arzobispo Moreno.