Febrero es el mes estadounidense del corazón, un buen momento para concentrarse en la salud del corazón de todos, incluido el aprendizaje de los síntomas comunes de un ataque cardíaco tanto para hombres como para mujeres, y qué hacer si ocurre uno.

Causa común de muerte en mujeres
A menudo se piensa que la enfermedad cardíaca es más un problema de salud que afecta a los hombres. Sin embargo, es la causa de muerte más común entre las mujeres en los Estados Unidos, provocando alrededor de 300 000 muertes al año. 

Debido a que los síntomas en las mujeres pueden diferir de los de los hombres, puede ser más difícil detectar los signos. Al comprender los síntomas y tomar decisiones de estilo de vida más saludables, puede ayudar a prevenir su riesgo.
 La enfermedad cardíaca no solo ocurre en mujeres mayores. Las mujeres jóvenes, especialmente aquellas con antecedentes familiares de enfermedades del corazón, también deben tomar precauciones.
Conozca los síntomas:
Conocer los síntomas, los factores de riesgo y los consejos para un estilo de vida saludable para el corazón pueden ayudarlo a protegerse.
Los síntomas de la enfermedad cardíaca en las mujeres pueden variar desde signos comunes como presión en el pecho, que es similar tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar una variedad de otros síntomas. Esto puede deberse a que las mujeres tienden a tener obstrucciones en las arterias más pequeñas, así como en las arterias principales.
Sintomatología a tener muy en cuenta
Los síntomas a tener en cuenta incluyen náuseas, vómitos, sudoración, mareos o fatiga. Otros síntomas son dolor o malestar en el cuello, la mandíbula, el hombro, la parte superior de la espalda, el abdomen o la espalda.
Las mujeres también pueden no experimentar ningún síntoma si su enfermedad cardíaca es "silenciosa", lo que significa que es posible que no sepan que tienen una enfermedad cardíaca hasta que experimenten un ataque cardíaco, arritmia o insuficiencia cardíaca.
Un estilo de vida saludable, recomendable
Si bien puede haber factores de riesgo que no puede controlar, tomar la decisión de comenzar un estilo de vida saludable para el corazón es una forma de ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. De hecho, los estudios muestran que las elecciones saludables han dado como resultado que 330 mujeres menos mueran por enfermedad cardíaca por día.
Cambios que pueden ayudar
Considere estos cambios para ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardíaca:
·       Dejar de fumar. Fumar daña el corazón y los vasos sanguíneos, lo que puede causar enfermedades cardíacas. Incluso los fumadores de mucho tiempo pueden ver mejoras rápidas en su salud y reducir su riesgo de ataque al corazón, si dejan de fumar.
·       Hacer ejercicio regularmente. La American Heart Association (AHA) recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos cada semana de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos cada semana de actividad aeróbica vigorosa para ayudar a mantenerse más saludables.
·       ¡Come más saludable! Una dieta que haga hincapié en frutas y verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa, aves, pescado y frutos secos puede ayudar a controlar el peso, el colesterol y la presión arterial. Limite las grasas saturadas, las grasas trans, el sodio, los dulces y las bebidas azucaradas.
· Maneja tu estrés. Los tipos más comunes de estrés que pueden afectar su corazón incluyen el estrés en el lugar de trabajo, el estrés financiero, el estrés del cuidador y el estrés relacionado con el desastre. El sueño, el ejercicio y la respiración meditativa pueden ayudar a aliviar el estrés.
· Limite el alcohol. La AHA recomienda beber con moderación, lo que significa consumir un promedio de una bebida al día para las mujeres. El consumo excesivo de alcohol puede conducir a un aumento de los riesgos para la salud del corazón.
· Controle su presión arterial. Los números de presión arterial de menos de 120/88 mm Hg se consideran dentro del rango normal. Si sus números están fuera del rango normal, el control de la presión arterial en el hogar puede ser beneficioso para ayudar a controlar su salud, pero no lo sustituya por las visitas regulares a su médico.
· Priorizar el sueño. La falta de sueño puede estar relacionada con un mayor riesgo de presión arterial alta, que puede causar enfermedades del corazón. La AHA encontró que la mayoría de las personas necesitan de seis a ocho horas de sueño cada día. Demasiado por encima o por debajo de ese rango puede tener un efecto en su corazón.
Durante el Mes del Corazón Estadounidense de este año en febrero, es el momento adecuado para obtener más información sobre la enfermedad y si puede tener un mayor riesgo. No espere a que aparezcan los síntomas: tome medidas prevenibles para ayudar a mantener la salud de su corazón.
Por Dr. Carlos G. Cruz H. Columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida , California y Carolina del Norte