El senado de California discute desde hoy una propuesta de ley que, de aprobarse, proporcionará a los estudiantes en el estado transporte gratis entre sus vecindarios y las escuelas, para garantizar que asisten a clases.

“El Departamento de Educación de California publicó datos que indican que la falta de transporte a la escuela fue una de las razones más comunes por las que los alumnos faltan a clases”, dijo la senadora Nancy Skinner, autora del proyecto de ley.

Y “según los datos publicados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, sin un diploma de escuela secundaria, los estadounidenses tienen casi el doble de probabilidades de vivir en la pobreza”, advirtió.

La senadora dice que cuando los estudiantes no cuentan con transporte escolar, generalmente sus padres tienen que llevarlos a clases, pero “los padres que trabajan tradicionalmente horarios de 9 de la mañana a 5 de la tarde tienen dificultades para llevar a sus hijos a la escuela”.

La iniciativa SB 878, dice que, adicionalmente, de contribuir a que los estudiantes asistan a clases, al proporcionar transporte de la casa a la escuela a todos los alumnos de las escuelas públicas de California, el estado podría ayudar a mitigar la crisis climática, especialmente si las flotas de autobuses son de cero emisión de contaminantes.

La propuesta presenta otra perspectiva, la de los estudiantes.

Dice que “los accidentes fatales que involucran a peatones adolescentes han aumentado en tasas alarmantes, ya que se descubre que los adolescentes se accidentan cada vez más por usar teléfonos celulares, escuchar música y otras distracciones”.

“Un estudio sobre el comportamiento peatonal encontró que el 80 por ciento de todos los alumnos cruza la calle de manera insegura y que el 31 por ciento se distrae enviando mensajes de texto activamente mientras caminaba hacia la escuela”, advirtió Skinner.

Dijo que es importante considerar que el transporte en autobús escolar puede reducir las muertes y lesiones de peatones entre los alumnos en su camino a la escuela y de regreso a casa.