El polémico programa de seguridad de la policía de Chula Vista que utiliza drones para vigilar la ciudad enfrenta ahora dudas de si al usar esos artefactos, la agencia del orden pondría la información de la ciudad y los residentes a disposición del gobierno chino.

La policía utiliza los drones desde el año pasado como apoyo de seguridad y de rastreo, pero nuevas revelaciones indican que la firma que fabrica los artefactos, DJI, tiene inversiones de allegados al gobierno chino.

“Cuatro organismos de propiedad o administrados por Beijing han invertido en la popular marca de drones en los últimos años, incluido un administrador que busca asociar empresas privadas con el ejército chino”, informó una investigación del diario The Washington Post.

Lo que ahora ha despertado preocupación es que la empresa que fabrica los drones antes negó que tuviera vínculos con el gobierno chino.

Cuando agencias del orden estadunidenses han preguntado a DJI si usar su software proporcionaría datos al gobierno chino, la firma ha negado vínculos con Beijing, y ahora e sabe que sí hay relación.

Las advertencias no son nuevas. Esto encontró Chula Vista Today:

El Pentágono advirtió hace siete meses que “la posición del Departamento de Defensa (DOD) es que los sistemas producidos por Da Jiang Innovations (DJI) representan amenazas potenciales para la seguridad nacional”.

El Departamento de Seguridad Interior (HSD) advirtió por su parte hace cuatro años que DJI había entregado al gobierno chino información crítica sobre infraestructura y de agencias del orden.

La empresa DJI sin embargo es la que tiene en el mercado los modelos más sofisticados y confiables de drones para video, fotografía y rastreo.

La policía de Chula Vista se ha reservado comentarios sobre sus drones, pero su ejemplo ya se reproduce en la policía de Tijuana, de acuerdo con una investigación de Voice of San Diego del 24 de enero.

También en Tijuana, migrantes que huyen de la guerra entre carteles en el estado de Michoacán han mencionado a Chula Vista Today que ahora la delincuencia armada utiliza drones para dejar caer granadas de fragmentación entre la población de Tierra Caliente en ese estado.