Senadores del comité de relaciones exteriores pidieron a la administración del presidente Joe Biden que esclarezca las muertes de periodistas en Tijuana y que exija detener la violencia contra periodistas en México y las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador que ponen en riesgo la vida de los reporteros.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa criticando severamente a los periodistas que cuestionan su gobierno y no ha defendido de manera efectiva la libertad de expresión en México”, dijeron los senadores Tim Kaine y Marco Rubio en carta al secretario de Estado, Anthony Blinke.

“La violencia de años contra los periodistas en México no puede comenzar a disminuir mientras el líder del país continúe normalizando la hostilidad hacia la libertad de expresión”, señalaron los senadores al mencionar a los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, asesinados en Tijuana hace unas semanas.

“Nueve periodistas fueron asesinados en México en 2021. Cuatro han sido brutalmente asesinados solo en enero de este año”, dijeron los senadores de ambos partidos en la carta.

Declararon al secretario Blinke que “Reporteros sin Fronteras ubicó a México en el puesto 143 entre 180 países en su Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021 , y más de 50 periodistas han sido asesinados desde que la Administración del presidente López Obrador llegó al poder en 2018”. 

“México sigue siendo el país más mortífero para los periodistas en el hemisferio occidental y uno de los más mortíferos y peligrosos del mundo”, declararon ambos senadores.

También cuestionaron que “durante años, los defensores de la libertad de prensa han denunciado la inacción del gobierno mexicano para abordar seriamente las amenazas que enfrentan los periodistas”.

Solicitaron que el Departamento de Estado “brinde información detallada sobre qué pasos específicos tomará para garantizar que haya transparencia y rendición de cuentas por los recientes asesinatos de periodistas, y para abordar de mejor manera la crisis de libertad de expresión en México”, emplazaron Kaine y Rubio.

A pesar de que el gobierno mexicano estableció el Mecanismo de Protección para

Defensores de derechos humanos y periodistas en 2012: un programa destinado a fortalecer las protecciones para los periodistas y defender la libertad de prensa, “los peligros a los que se enfrentan los periodistas no han disminuido”, dijeron.

“Se ha vuelto cada vez más claro que los esfuerzos actuales para proteger a los periodistas son inadecuados y que Estados Unidos debe trabajar junto a México para desarrollar un plan más integral para reducir la violencia que desestabiliza a México y afecta específicamente a los periodistas”, demandaron Kaine y Rubio..

Hicieron un recuento de que “el 23 de enero de 2022, Lourdes Maldonado López, periodista que cubría la corrupción y la política y quien expresó públicamente temor por su vida al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue asesinada a balazos en Tijuana. Es la cuarta periodista asesinada en México en Enero. Los otros tres eran Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa y Roberto Toledo, quienes también informaron sobre el nexo entre los grupos criminales y las autoridades locales”.

El demócrata Kaine, vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del senado, presiona ahora para que se apruebe su Ley de Libertad de Prensa Internacional, una legislación bipartidista que promovería la libertad de prensa global mediante la creación de un Coordinador para la Libertad de Prensa Internacional en el Departamento de Estado. El proyecto de ley también autorizaría nuevos fondos para programas que ayuden a mantener seguros a los periodistas extranjeros; utilizar fondos para prevenir, investigar y enjuiciar los delitos contra periodistas en el extranjero; y crear una nueva categoría de visa para permitir que los periodistas amenazados vengan a Estados Unidos.