Con el desalojo del campamento migrante en Tijuana quedó despejado el paso a la garita peatonal El Chaparral, que en San Diego se llama Peatonal Oeste, o PedWest, pero autoridades de ambos lados de la frontera dijeron a Chula Vista Today que todavía no tienen planes para reabrir la instalación.

“Con respecto a PedWest en San Ysidro, CBP continuará evaluando los niveles de personal para determinar cuándo podremos reanudar los viajes normales de manera segura y sostenible”, dijo a El Latino una vocero de Aduanas y Protección Fronteriza.

Informó que cuando darán un anuncio cuando se decida las horas en que va a entrar en operaciones esa garita, pero enfatizó que por ahora el paso Peatonal Este permanecerá como el único paso de cruce fronterizo a pie.

Antes de reabrir PedWest, CBP asignará más agentes a PedEast para agilizar inspecciones, dijo.

El paso peatonal PedWest ha estado cerrado desde el 21 de marzo del 2020, cuando las autoridades federales lo cerraron como parte de restricciones a cruces fronterizos no esenciales, para prevenir contagios de Covid.

Autoridades federales terminaron las restricciones en la frontera en noviembre, pero PedWest continuaba cerrado porque el campamento migrante al lado de Tijuana estaba en la entrada a esa garita, en El Chaparral.

El secretario de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala, dijo que las autoridades llevan a cabo “gestiones para la reapertura y regularización de la garita” pero sin proporcionar detalles y sin una fecha para que abra nuevamente.

“No hay fecha fija de momento”, dijo Zavala, “pero se estará informando oportunamente” sobre la reapertura.

De acuerdo con estadísticas de CBP, hasta 22,000 personas por día usaron eventualmente PedWest para cruzar de Tijuana a San Ysidro.

En San Ysidro la entrada a PedWest está justo enfrente a la entrada al centro comercial Puerta de las Américas, que es el más grande en la frontera.