SAN DIEGO.- Más de setecientos mil conductores viajan diariamente por la Interestatal número 5 por ello es considerada como una de las carreteras más concurridas en el Condado de San Diego.

La gran afluencia vehicular genera caos vial en algún momento del día.

“Sobre todo en las mañanas y al regresar por la tarde del trabajo”, señaló uno de los automovilistas que transitan por el freeway 5.

La queja es recurrente pero para solucionar un poco la movilidad, la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG por sus siglas en inglés) y el Departamento de Transporte de California (Caltrans) realizaron la apertura de un nuevo carril en la carretera para vehículos compartidos y de alta ocupación.

La I-5 ya cuenta con nueve millas de un nuevo carril HOV al norte del Condado de San Diego que recorre desde Lomas Santa Fe Drive en Solana Beach hasta Palomar Airport Road en Carlsbad.

La apertura se realizó al norte del Condado de San Diego. Foto cortesía

El tramo recién inaugurado tiene dirección de Sur a Norte y con esto se espera que mejore la circulación.

“Esto va a agilizar el tráfico pero también de nuevo va a ser una manera de incentivar que haya menos carros en las carreteras para que la gente use los carriles que son preferenciales que son para vehículos donde viaja más de una persona y son para incentivar a la gente que tiene vehículos de aire limpio que tienen permiso para utilizar esos carriles del DMV”, declaró Gustavo Dallarda, director de Caltrans.

Tras 5 años de trabajo entre agencias locales, estatales, federales y de un contratista de una empresa conjunta, el carril para viajes compartidos en la Interestatal 5 forma parte del proyecto Build.

“El proyecto en general son casi 900 millones de dólares y usa fondos estatales, regionales y federales”, dijo Dallarda.

De esta manera se puede utilizar el carril HOV. Foto cortesía

“Build” es un conjunto integral de programas de transporte, ambientales y de acceso costero que incluyen vías ferroviarias y la restauración de la laguna de San Elijo.

“El proyecto no solamente ha construido estos carriles, también ha saneado las lagunas que hay en la Interestatal 5 y también ha construido senderos o bici senderos para gente que anda en bicicleta y también a pie y también el proyecto ha construido puentes y llena de rieles para el servicio de este tipo”, destacó el director de Caltrans.

De acuerdo a las autoridades, el carril HOV que recorre de Norte a Sur estará listo en el próximo mes de marzo. “Yo la verdad espero que reduzcan mis tiempos de traslado porque este es el principal camino para llegar a mi trabajo”, finalizó Miguel Ling, residente de Solana Beach