SAN DIEGO.- Polémica y asombro provocó en la comunidad del Condado de San Diego el anuncio emitido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) de evitar los viajes a México.

A través de su portal de internet, CDC publicó un aviso de no visitar el país vecino por catalogarlo como una de las regiones con niveles muy altos de Covid-19.

En caso ser necesario un viaje a México, la agencia nacional de Salud recomendó en su sitio web que los ciudadanos estadounidenses deben asegurarse de estar vacunados contra el virus antes de emprender el viaje.

Además señaló que cualquier persona mayor de 2 años debe usar cubrebocas en todo momento en los espacios públicos y cuando estén cerca de otras personas durante el viaje.

“Vemos que aquí en la región de BajaCali tenemos a gente que cruza todos los días y vemos que no nada más son personas, es actividad comercial, varias cosas y yo diría que se pongan la máscara si van a tener que ir a México”, consideró la alcaldesa de National City, Alejandra Sotelo-Solís.

La publicación de CDC no ha generado preocupación a los viajeros binacionales. Foto José Antonio Avilés

Cruzar la frontera de un país a otro es una actividad común en la región binacional de San Diego-Tijuana, por lo tanto, el aviso de CDC no ha causado alerta pero si ha provocado que las personas tomen mayores medidas de prevención.

 “Si ya tienen sus vacaciones planeadas que tengan mucha precaución, los casos de Covid-19 positivo están bajando poco a poco por toda la nación no nada más aquí en San Diego entonces a donde vayan tomen esa precaución”, fueron las recomendaciones de la alcaldesa.

DETERMINACIÓN DE RIESGO

Los CDC utilizan los datos de COVID-19 proporcionados por la Organización Mundial de la Salud y otras fuentes oficiales para emitir los avisos de salud a los viajeros. 

Si un destino no proporciona datos, el nivel de aviso se designa como “desconocido” y se recomienda a los viajeros que sigan las recomendaciones del nivel 4, es decir, evitar el viaje a un lugar.

Viajeros binacionales que constantemente cruzan la frontera en ambos sentidos coincidieron que el aviso de la agencia de salud es polémico.

“La gente que está vacunada sí les da Covid pero sin síntomas fuertes y yo digo que hay que cuidarnos siempre”, señaló Miriam Cadena, residente de San Diego que viaja cada semana a Tijuana para visitar a sus familiares. Las recomendaciones emitidas para los viajeros que planean visitar México se encuentran disponibles en la página https://wwwnc.cdc.gov/travel/notices/covid-4/coronavirus-mexico