SAN DIEGO.- El alcalde de San Diego, Todd Gloria, estuvo esta mañana en la comunidad de Paradise Hills, tradicionalmente relegada por los gobiernos locales, con un mensaje directo y claro:

Terminar con políticas de planificación “inequitativas” que promueven el finaciamiento de obras de infraestructura  en una sola copmunidad en vez de desarrollar un programa integral pasra toda la ciudad.

Teniendo a su lado a líderes de esa comunidad y funcionarios del gobierno de la Ciudad en la explanada exterior del House Boxing fue al grano, durante una conferencia de prensa matutitna, al señalar que “debido a nuestro método anticuado de financiar proyectos de infraestructura, algunas de nuestras comunidades se están quedando atrás”.

Y es que el alcalde sandieguino estaba anticipando un esbozo de lo que es su iniciativa llamada “Build Better San Diego” (Construir un Mejor San Diego), que pondría a consideración de los sandieguinos en un foro público proyectado para llevarse a cabo en la segunda semana de marzo próximo.

Se trata, se adelantó, que los residentes puedan expresar su opinión sobre el tipo de obras o infraestructura pública que requieren respecto a pavimentación de calles, alumbrado público, seguridad, drenaje, bibliotecas, parques, banquetas etcetera.

Las obras donde más se requieren

“Construir un mejor San Diego romperá las barreras para hacer más cosas en nuestras comunidades al permitir priorizar las inversiones en áreas donde las necesidades son mayores”, dijo el jefe de gobierno local.

“Al mismo tiempo”, dijo, “nos ayudará a lograr nuestros audaces objetivos climáticos, crear más equidad en nuestra ciudad y estimular la actividad económica en las comunidades que más lo necesitan”.

Se trata, se adelantó, que los residentes puedan expresar su opinión sobre el tipo de obras o infraestructura pública que requieren respecto a pavimentación de calles, alumbrado público, seguridad, drenaje, bibliotecas, parques, banquetas etcetera.

Acompañado de los regidores Mónica Montgomery, regidora por el 4to. Distrito y presidenta interina del Concejo Municipal; Raúl Campillo, presidente de Desarrollo Económico y Relaciones Gubernamentales, empleados de obra pública y miembros de la comunidades, Gloria consideró que el actual sistema de financiamiento de infraestructura es, además de inequitativo y complicado, obsoleto y poco funcional.

“Cambiar nuestro sistema
de adentro hacia afuera”

En ello coincidió la regidora Montgomery quien dijo que “para lograr la equidad” (igualdad en la elección de obras en todas las comunidades de San Diego), “debemos concentrarnos en cambiar nuestros sistemas de adentro hacia afuera. Esto incluye tener dificultades, resolverlas mediante el diálogo y eliminar pensamientos de stigma hacia nuestra comprensión histórica de las comunidades”.

La iniciativa “Build Better San Diego” que propone el alcalde Gloria plantea, de hecho, que se haga un análisis detallado de las necesidades de infraestructura en toda la ciudad y se asigenen los fondos en los proyectos de alta prioridad”.

Han visto como la infraestructura languidece

En el mismo orden de ideas, Heidi Vomblum, directora de Planificación advirtió que “durante demasiado tiempo, nuestras comunidades históricamente desatendidas han visto como sus aceras (banquetas), calles, bibliotecas y otras instalaciones languidecen debido a políticas de financiamiento inequitativas e ineficaces”.

Y precisó: “La infraestructura sirve a toda nuestra ciudad. Eso no respeta los límites de la comunidad, y nuestros fondos de infraestructura deben ser disponibles para alinearse con esta realidad”.

Mónica Montgomery, regidora por el 4to. Distrito y presidenta interina del Concejo Municipal, durante su intervención en la conferencia de prensa. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.