NATIONAL CITY.- Los adolescentes Arturo Salazar y José Ibarra se dirigían tranquilamente hacia la pista de patinaje que se encuentra en el parque Kimballl de National City, cuando estuvieron a punto de ser asaltados.

“Nos pedían que les entregaramos los patines”, dijo Arturo poco después al reportero y al final, con valor y corriendo lograron impedir el robo y salvar lo que tanto les ayuda “a quitarse el estrés”.

Como Arturo y José hay muchos otros jóvenes que acuden a estas instalaciones localizadas enfrente del parque de béisbol, casi en el centro del parquet.

Llevando el nombre del famoso popular cantante puertorriqueño, el joven José Feliciano, de 16 años de edad y quien estudia en Sweetwater High School coincide con Arturo y José en que la pista de patinaje le gusta “porque para mi, me libera del estrés”.

Luces apagadas y baños cerrados

Pero no todo es “miel sobre hojuelas” para estos jóvenes, y aunque hay lámparas “hay una cierta hora en que las apagan y muchos siguen a esa hora patinando. Como a las 8  o 8 y media (de la noche) que tienen que abandonar el parque porque ya no hay luz y algunas no encienden”.

“También los baños han estado muy cerrados y los necesitamos a veces”, dijo.

¿Cuándo están cerrados?, le preguntamos. Su respuesta fue inmediata: “Permanecen cerrados”.

“Aquí pasan muchas cosas malas y la policía no está tan lejos”, dijo por su parte uno de los jóvenes entrevistados.

Estos jóvenes, sin embargos, no están solos y atrás del ángel de la guardia que les guía está una mujer guardián que se preocupa por ellos.

Se trata de la señora Gloria Salas, quien reside en frente del parque en la unidad habitacional Morgan, donde disfruta de un espacio con los demás adultos mayores que desde hace muchos años viven en esta unidad habitacional de National City.

“Que no sean víctimas de la delincuencia”

¿Cuál es el motivo que a usted le nace de apoyar a estos jóvenes y en qué forma  es lo que quisiera poder ayudarles?, le preguntamos.

“Bueno, lo principal que me inspira a hacer esto es que ya no sean víctimas de la delincuencia, que tengan ahí su parque bonito, que los inspire, que lleguen personas de las escuelas a darles ideas de lo que pueden ellos estudiar. Que sea como una parte de apoyo para ellos y de información, porque eso haría un cambio muy grande en la vida de ellos”.

Reportero: ¿Entonces usted lo que le está pidiendo a estos politicos, a estos funcionarios es recursos para apoyar a estos niños?

Doña Gloria Salas: “Así es, porque las veces cuando yo empecé a ir, a observar ese lugar, miré alrededor, atrás, mire todo y veo que los niños se ven muy entusiasmado, haciendo sus ejercicios, pero me preocupé en primer lugar que hay unas piedras ahí muy amenazantes, alrededor de los patines, que no están ni siquiera emplastadas.

Reportero:  ¿Qué tipo de comunicación tiene con ellos, platíqueme esa parte?

“Les llevo agua y cuando puedo…”

Doña Gloria Salas: Bueno, les llevo agua, principalmente, porque siempre andan sedientos. Y cuando puedo, pues les llevo sandwiches, burritos, tortas.

Reportero: ¿Tengo entendido que usted recientemente envió una carta a las autoridades solicitando vigilancia y apoyo para que las instalaciones cuenten con la seguridad que estos adolescentes requieren?

Doña Gloria Salas: Así es, la carta se la mandé primeramente a Alejandra Sotelo (alcaldesa), a José Rodríguez (vicealcalde), y Mona Rios, a Marcos Bush, Ron Morrison, a Brad Raulston (regidores). Les solicito vigilancia, protección, que sea un lugar seguro para ellos.

Su primera impresión…Riesgo

Reportero: ¿Entonces usted lo que le está pidiendo a estos funcionarios, es recursos para apoyar a estos niños?

Doña Gloria Salas: Así es porque las veces cuando yo empecé a ir, a observar ese lugar, miré alrededor, atrás, mire todo y veo que los niños se ven muy entusiasmado, haciéndo sus ejercicios, pero me preocupé en primer lugar que hay unas piedras ahí muy amenazantes, alrededor de los patines, que no están ni siquiera emplastadas. Si pone usted el pie ahí, se cae y varios detalles: No vi que hubiera agua para que tomaran. Me preocupó la idea de que miraba un par de personas que se podían ver que no tenían buenas intenciones y ya grandes, ya viejos”.

Reportero: Recuerdo que usted me dijo que era necesaria una mayor vigilancia y apoyo  de la policía

Señora Gloria Salas: Fue lo que me dijo la señora Joyce (Ryan) -Directora de la Biblioteca Municipal y Sevicios Comunitarios que – que ellos tienen un grupo de cadetes de la policía y que ellos pueden ayudarles con eso. Entonces esa es más mi inspiración, que los niños logren llegar a una vida asana y prosperen, porque son inteligentes como cualquier otros joven pero no tienen la misma oportunidad o la misma información.

Reportero: ¿Cómo puede ayudarles este grupo de cadetes de la policía de National City?

Busca cita con el Jefe de Policía

Doña Gloria Salas: Ellos son estudiantes, por decir, para ser policías, son muchachos jóvenes. Entonces, me dijo la señora Joyce, que ella creía que era buena idea de que se involucraran en esto, pero también fue cuando me nombró lo del Jefe José Téllez que ella ya había hablado con él y que también quiere apoyarnos en alguna manera, con vigilancia y todo eso.

De las palabras, Doña Gloria con más de dos décadas como Promotora de Salud y mujer clave en que se apoyara con presupuesto de la legislatura estatal a la Alberca Pública de National City, pasó a los hechos y acudió acompañada de este reportero, al Departamento de Policía de National City y gestionó citas para plantear una solicitude en busca de solución a la demanda de seguridad.

Aunque contactó al vicealcalde José Rodríguez para una entrevista telefónica con el reportero y le prometió responder a la solicitud, el funcionario nunca contestó ni llamó como había ofrecido.

“No importa que les hagamos el trabajo”

Pese a ello, Doña Gloria, no quita el dedo del renglón y trae con ella el cartelón donde se anuncia que el viernes 25 de febrero, a las 4:00 tarde, va a estar en el parque (pista de patinaje), el regidor y vice alcalde Rodríguez para escuchar opiniones sobre cómo se utilizarían los fondos federales (del American Rescue Plan Act, (ARPA), “en nuestra ciudad”.

“No importa que les hagamos el trabajo; eso les toca a ellos y todavía no hay respuesta”, fueron las palabras que representan desafío positivo para la autoridad que gobierna National City.

De izquierda a derecha en la foto: Emanuel Flores, Esteban Mendoza y José Feliciano, con sus patines.
Arturo Salazar y José Ibarra, relataron que hacia unos minutos les intentaron robar los patines.
El riesgo que tienen estos adolescentes, como Emanuel, de que pudieran tener un accidente y caer en las piedras, que ni siquiera están emplastadas, es inminente.

 
El regidor y vicealcalde, José Rodríguez, con Doña Gloria Salas y jóvenes que acuden a la pista de patinaje. Foto-Cortesía.