Un conocido economista de San Diego, el doctor Alan Gin, calculó hoy que el precio de la gasolina al público en el sur de California podría aumentar hasta un dólar por galón como resultado de la invasión rusa a Ucrania.

El doctor Gin, de la Universidad de San Diego (USD) dijo en entrevista con el canal 8 de televisión que el aumento al “petróleo afecta la economía; afecta a las personas en términos de su vida diaria”.

El economista comentó que “la gente tiene que llenar el tanque para viajar, por lo que ven ese impacto. Los precios de la gasolina podrían subir hasta un dólar por galón, y ya son bastante altos aquí”.

Todos los días, Estados Unidos importa 600,000 barriles de petróleo ruso. Al interrumpirse ese suministro y mientras Estados Unidos encuentra alternativas, el precio del petróleo crudo y de la gasolina aumentan, de acuerdo con el doctor Gin, pero California ya tiene la gasolina más cara en Estados Unidos.

De acuerdo con la Asociación de Automovilistas Estadunidenses (AAA) el precio promedio de gasolina regular es actualmente en California de 4.77, aunque hay algunas oscilaciones a 4.29 y 4.99 y hasta 5 dólares por galón según la gasolinera.

Si el precio del combustible se dispara históricamente a unos 6 dólares por galón, la inflación puede generalizarse porque toda la cadena de distribución y parte de la de producción usa combustible.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la inflación de enero en el condado de San Diego superó el 8 por ciento, especialmente por el aumento en precios de alimentos y energéticos.

El precio promedio de galón de gasolina regular en el país es actualmente de 3.57 dólares, esto es 1.20 dólares menos que en California.