Miembros de las fuerzas armadas detuvieron la mañana de viernes en Tijuana a cinco sospechosos de participar en el homicidio del fotoperiodista Margarito 4-4 Martínez, informó en conferencia en vivo el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval.

El general dijo que los soldados quitaron a los sospechosos drogas y armas de fuego.

“Entre las armas que se aseguraron, está una pistola Smith and Wesson calibre 40, y un fusil AR 15 calibre 223. Estas armas son de origen norteamericano”, dijo el militar.

“Dentro que las investigaciones que se van a realizar, se va a ver si estas armas participaron en otros delitos y comprobar si estas armas también fueron las que se utilizaron en la muerte del periodista”, dijo el general.

Sandoval González reveló que los arrestos de la madrugada de este viernes se llevaron a cabo con base en trabajos de inteligencia de un grupo interinstitucional, “un equipo que se conformó por instrucciones del presidente” Andrés Manuel López Obrador, dijo el secretario.

El fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado con un disparo de arma de fuego fuera de su casa el 17 de enero.

El gobierno de México informó este mes de la detención de tres sospechosos en el homicidio de la periodista Lurdes Luby Maldonado López, asesinada el 23 de enero en Tijuana.

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que entre la noche del 8 de febrero y la madrugada del 9 de febrero las autoridades detuvieron a tres sospechosos que fueron identificados en videos de seguridad de domicilios vecinos a la casa de Lourdes Maldonado.

Maldonado López también murió por disparo de arma de fuego fuera de su casa en Tijuana.

En lo que va del año han sido asesinados cinco periodistas en México. El jueves fue asesinado uno más, quien era funcionario hasta que renunció hace dos semanas para volver a hacerse cargo de un medio de comunicación de su propiedad.