Adolescentes con problemas en noviazgo

SAN DIEGO.- No siempre sobresale el amor dentro de una relación porque uno de cada tres adolescentes sufre en algún momento de su vida abuso físico, emocional o sexual dentro del noviazgo, así lo señala el reciente reporte del Consejo de Violencia Doméstica de San Diego (SDDVC por sus siglas en inglés).

El maltrato dentro de las parejas adolescentes puede afectar el bienestar de las víctimas al causarles problemas de trastornos alimentarios, ansiedad, depresión y en el peor de los casos autolesiones o suicidios.

“Sin los servicios y el apoyo apropiados, las consecuencias de la violencia y el abuso pueden durar toda la vida lo que lleva a enfermedades, discapacidades y problemas sociales”, declaró  Wilma J. Wooten, funcionaria de salud pública del condado de San Diego durante un evento para honrar las vidas perdidas en el condado de San Diego a causa de la violencia de pareja.

A pesar de la problemática, pocas familias platican con sus hijos adolescentes para evitar el abuso en sus relaciones.

Según el reporte de SDDVC, el 74% de los niños y el 66% de las niñas encuestadas revelaron que nunca han tenido conversaciones con sus padres sobre citas o relaciones. 

La muerte de las víctimas, ya sea por estrangulamiento o suicidio, es una consecuencia de la violencia en el noviazgo adolescente y es un tema que no se trata a fondo en el seno familiar, señala el estudio.

Especialistas en San Diego coincidieron que la comunicación en el seno familiar es la clave para que gradualmente disminuyan los casos de violencia tanto en el noviazgo como en el matrimonio.

“Es un tema muy importante que se tiene que concientizar y entender que no es nada vergonzoso el pasar por estas situaciones, hay que entender que la violencia no sólo es física, la mayoría de las parejas sufren violencia emocional, que lo más importante es darnos cuenta antes, muchas veces la violencia emocional va primero antes de una violencia física, nadie está sólo y no podemos permitir que estas cosas estén pasando durante la relación”, señaló Abraham Páez, médico especialista en San Diego.

TECNOLOGÍA MAL EMPLEADA

Según el Consejo contra la Violencia, el uso de la tecnología abrió las puertas para que se cometan mayores abusos.

Uno de cada cuatro adolescentes en una relación sufre acoso a través de redes sociales o sitios web y esto provoca futuras agresiones físicas.

Cada año, más de diecisiete mil reportes de violencia doméstica se denuncian ante diferentes autoridades en el Condado de San Diego.

Si usted necesita apoyo puede llamar a la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica 1-800-799-7233 que brinda atención las 24 horas de los siete días de la semana.