SAN DIEGO.- La comunidad ucraniana en San Diego elevó sábado y domingo en el Parque Balboa una plegaria a la solidaridad ante la invasión rusa.

“Les pedimos que además de ayudarnos para ayudar al pueblo de Ucrania, ustedes llamen a sus representantes en el congreso y les digan que es urgente detener la invasión de Ucrania democrática”, dijo un hombre en altoparlante.

Entre los asistentes a la concentración nadie conocía cuántos ucranianos hay en San Diego, pero la protesta reiterada contra la guerra en el parque ha atraído a un número cada vez mayor de inmigrantes de ese país.

El viernes por la noche llegaron unas 20 personas, el sábado y domingo el número de ucranianos osciló entre los 250 y 300.

Orysya Barva, una coordinadora, reprochó que “la comunidad internacional nos dejó solos, y estas son las consecuencias, una invasión y el asesinato de ciudadanos ucranianos inocentes incluidos niños”.

Barva dijo en entrevista con El Latino que desde la invasión rus a la península de Crimea hace ocho años, la comunidad internacional ha confirmado que sus sanciones al régimen de Putin fueron muy ligeras, que no lo detendrían.

“Ahora tenemos este monstruo al que ya hay que detener sin perder el tiempo”, dijo.

La inmigrante, quien ha vivido en San Diego 20 años, dijo que es momento que la OTAN, la Comunidad Europea y Estados Unidos tengan una respuesta más decisiva ante la invasión.

No solo necesitamos dinero necesitamos que lleguen las armas, y los voluntarios a ayudarnos, dijo.

El cantante Oleksano Dubovenko pidió por su parte a lo sandieguinos informarse acerca de la invasión directamente de medios de comunicación ucranianos o de medios serios que tienen enviados.

“En tres días de invasión han caído unos 3,000 soldados rusos y el régimen de Putin intenta ocultar al mundo esta verdad, que habla del heroísmo ucraniano”, dijo Dubovenko.

Las concentraciones de inmigrantes ucranianos en le parque han tenido momentos emotivos cuando niños de la comunidad cantan en su idioma el himno de Ucrania o canciones tradicionales, y cuando el sacerdote ortodoxo Yuriu Sas dirige mensajes de fe a los ucranianos.

Sofía, ucraniana en San Diego. Foto de Manuel Ocaño con autorización del papá de Sofía.
Hoy somos nosotros, mañana tú, una poderosa expresión en este momento de tensión mundial por la invasión a Ucrania. Foto: Manuel Ocaño/El Latino San Diego.
Mantente alejado de Ucrania y No mates ucranianos, se clama en las dos cartulinas sostenidas por los niños. Foto: Manuel Ocaño/El Latino San Diego.
Ucranianos manifestándose en el Parque Balboa en contra de la invasión militar a Ucrania. Foto: Manuel Ocaño/El Latino San Diego.

.