Vivir en Chula Vista es ligeramente más barato que vivir en San Diego, pero en lo que respecta al costo de vivienda, sí resulta más barata Chula Vista.

El costo de vida es en promedio general 5.9 por ciento más bajo en Chula Vista que en San Diego.

Pero la mayor diferencia entre la vida en ambas ciudades es el costo de vivienda, Chula Vista es 13.9 por ciento más barata que San Diego en el gasto promedio de hipotecas y rentas.

Son resultados comparativos con una herramienta llamada Payscale, en este caso con un ingreso promedio de 50,o00 dólares anuales.

El análisis parte del hecho de que San Diego se encarece tanto que ya está entre las ciudades más caras del país.

Los gastos de vivienda de San Diego son un 136 por más altos que el promedio nacional y los precios de los servicios públicos son un 15 por ciento más altos que el promedio nacional.

El precio promedio de las casas en San Diego es de 817,000 dólares, y en Chula Vista de unos 703,500 dólares.

La renta promedio en San Diego es de 2,560 dólares mensuales, mientras que en Chula Vista es de aproximadamente 2,200 dólares mensuales, siempre de acuerdo con la herramienta Payscale.

Pero el cálculo de varias grupos especializados en rentas si mantiene aproximadamente esa proporción, aun cuando no coincide exactamente en las cifras. Proporcionan como renta promedio en Chula Vista 2,119 dólares mensuales, y en San Diego 2,395 dólares al mes.

Todo el sur de California es más caro que muchas otras regiones del país.

Si se compara el costo de vida de Chula Vista con el de San Antonio, Texas, vivir en esa ciudad texana es 36.4 por ciento más barato.

El costo de vivienda es un comparativo todavía más notable. El precio promedio de vivienda en San Antonio, Texas, es 62.7 por ciento más barato que en Chula Vista.

Pero es muy importante el ingreso. El salario mínimo en Texas es de 7.25 por hora, mientras que en California es de 13 y 14 dólares por hora, según el número de empleados en cada empresa.

¿Usted que opina?