El ex presidente Donald Trump quiere que el ejército estadunidense invada México de manera similar en que Vladimir Putin invade Ucrania.

El ex mandatario dijo, entre elogios para Putin,  que las fuerzas armadas estadunidenses podrían ingresar presuntamente como fuerzas de paz a declarar regiones independientes en territorio mexicano.

Trump dijo que vio “por televisión lo que dijo (Vladimir Putin) y pensé, ‘esto es una genialidad’. Putin declara una gran porción de Ucrania, Putin la declara independiente. Es maravilloso… ¿Qué más inteligente sería eso? Y va a entrar (a Ucrania) y a ser un pacificador”.

“Eso podríamos hacer en nuestra frontera sur”, en los límites con México, dijo Trump en el programa de radio conervador El show e Clay Travis y Buck Sexton.

Hizo un paralelismo de las fuerzas invasoras que Putin llama de paz con el papel que, de invadir a México, tendrían las tropas estadunidenses. Son “la fuerza de paz más fuerte que haya visto. Había más tanques del ejército de los que haya visto. Van a mantener la paz, sin duda. Piensen en ello. Aquí hay un tipo muy inteligente… Lo conozco (a Putin) muy bien. Muy, muy bien”.

Vladimir Putin tergiversó hechos para justificar ante los ciudadanos rusos la invasión a Ucrania. Durante los primeros días de invasión ha declarado reiterada y falsamente que los ucranianos son fascistas al llamarlos nazis.

Putin también inició la invasión a Ucrania con la ocupación militar de dos provincias donde residen grupos separatistas ucranianos. Según Putin, su ejército actuó en esas regiones como una fuerza de paz que garantiza la independencia de esas zonas.

Esta no es la primera vez que Trump elogia a Putin en lo que va de la invasión, aunque si la primera esta semana en que insiste en invadir a México.

Donald Trump dijo en Miami hace dos días que Putin es inteligente y que, comparó, los líderes estadunidenses son unos tontos.

“El problema no es que Putin sea inteligente -que por supuesto lo es-, es que nuestros líderes son tontos; no son tan inteligentes, sino que parecen lo contrario de inteligentes”, dijo Trump en reunión política conservadora en Florida.

En esa ocasión justificó la invasión rusa a Ucrania al acusar sin bases que en el gobierno de Ucrania “son drogadictos neonazis”.

En octubre del año pasado el diario The New York Times reveló que la administración Trump discutió la posibilidad de desplegar 250,000 tropas en la frontera con México.

La propuesta se consideró después de que Trump propusiera cavar zanjas a lo largo de la frontera y echar ahí lagartos hambrientos y de que su administración instalara en la franja con México emisores de rayos caloríficos que quemaran la piel.