16918 Dove Canyon Road, Psychiatry, 4S Ranch, TMC clinic, Interventional Psychiatry Clinic,

Para comprender mejor la depresión mayor, enfermedad cada vez más frecuente y que en muchos casos lleva a las personas al extremo del suicidio

SAN DIEGO.- Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego en conjunto con Weill Cornell Medicine y Stanford Medicine lanzaron un estudio colaborativo de tres años para investigar nuevas formas de tratar o prevenir la depresión mayor, acelerar la aplicación de tratamientos efectivos y desarrollar modelos predictivos para identificar qué tratamientos pueden funcionar mejor para pacientes individuales.

Se estima que 21 millones de adultos en los Estados Unidos han experimentado al menos un episodio depresivo mayor en sus vidas, o un poco más del 8 por ciento de todos los adultos estadounidenses. La depresión mayor se caracteriza por cambios en el estado de ánimo, con síntomas cognitivos y físicos.

A finales de enero se publicó en la sección Salud de El Latino San Diego, un artículo de UCSD Health referente a lo que está haciendo en las investigaciones más avanzadas para enfrentar la depresión mayor, un factor que se ha agravado y que ya es causa de frecuentes suicidios en el mundo:  https://ellatinoonline.com/2022/01/31/alternativa-frente-a-la-depresion/

Por ello, en seguimiento a lo que está institución universitaria local está haciendo, en conjunto con las universidades Weill Cornell Medicine (Escuela de Medicina Weill Cornell) y Stanford Medicine (Escuela de Medicina Stanford), trabajan en los últimos avances para hacer frente, con nuevas herramientas, en conocimientos y tecnología.

Este es el artículo publicado íntegramente por la Universidad de California, San Diego (UCSD), en su sitio web en la sección llamada Research and Innovation (Investigación e Innovación): Importante contrato impulsa estudio de tres universidades sobre TMS para el tratamiento de la depresión

La estimulación magnética transcraneal es un procedimiento no invasivo que se considera cada vez más como un remedio potencial para los pacientes que no se benefician de los medicamentos o la psicoterapia.

¿En qué consiste esta

técnica contra la

depresión mayor?

La estimulación magnética transcraneal consiste en exponer a los pacientes a una serie de pulsos magnéticos cortos que estimulan las células nerviosas en áreas del cerebro que se sabe que están asociados con la depresión mayor.

El contrato es parte de un esfuerzo de $50 millones de Wellcome Leap, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos fundada por Wellcome Trust para acelerar los avances para la salud mundial.

 Bienvenido Leap se basa en un modelo único de innovación practicado en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, con la misión de financiar proyectos novedosos y no convencionales que se enfocan en desafíos complejos de salud humana.

Programa llamado  “Psiquiatría multicanal”

Específicamente, el contrato respaldará un programa llamado “Psiquiatría multicanal: mecanismos reveladores de la anhedonia”. La anhedonia es la incapacidad de sentir placer y es un síntoma común de la depresión y otros trastornos de salud mental.

“La depresión no es una condición singular y no existe un remedio singular”, dijo Zafiris “Jeff” Daskalakis, MD, PhD , presidente del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de UC San Diego, quien codirigirá el programa con Conor. Liston, MD, PhD, profesor asociado de psiquiatría y neurociencia en el Feil Family Brain and Mind Research Institute en Weill Cornell Medicine y Nolan Williams, MD, profesor asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento en Stanford Medicine. 

La depresión: Enfermedad extraordinariamente compleja

“Es una enfermedad extraordinariamente compleja que, en muchos sentidos, aún no se comprende bien. Es una enfermedad diferente en cada persona, y cada persona requiere una estrategia terapéutica personalizada”.

Actualmente, la depresión se trata con mayor frecuencia con psicoterapia o farmacéuticamente con medicamentos que se dirigen a mecanismos cerebrales específicos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). 

Para muchos pacientes, estos enfoques son un primer paso efectivo y funcionan bien, pero en aproximadamente un tercio de los pacientes, las terapias con medicamentos no funcionan en absoluto.

Usos actuales y nuevos de la estimulación magnética

Liston, Williams, Daskalakis y sus colegas se centrarán en los usos actuales y nuevos de la estimulación magnética transcraneal (TMS), un procedimiento no invasivo en el que una serie de pulsos magnéticos cortos estimulan las células nerviosas en áreas del cerebro que se sabe que están asociadas con la depresión mayor.

 UC San Diego Health fue el primer proveedor de TMS en San Diego para personas con depresión resistente al tratamiento y opera la clínica de TMS más grande de la región.

“TMS requiere que los pacientes vengan a la clínica todos los días, y los medicamentos no”, dijo Liston en Weill Cornell Medicine. 

“Entonces, para muchas personas, los medicamentos son un buen primer tratamiento que probar, pero la TMS es una excelente opción para las personas que no responden a los medicamentos”.

Los pacientes serán evaluados

Los pacientes durante el estudio de tres años recibirán varios tratamientos en los tres sitios, incluida una combinación del antidepresivo escitalopram, conocido por su nombre comercial Lexapro, y diferentes tipos de TMS. 

El escitalopram es uno de los ISRS de primera línea más utilizados para el tratamiento de la depresión.

Los pacientes serán evaluados a través de evaluaciones clínicas y escáneres cerebrales, con el objetivo final de desarrollar algoritmos que puedan unir pacientes individuales con planos de tratamiento personalizados.

Fuente de la información: Sección Resarch and Innovation (Investigación e Innovación) del sitio web de UCSD.