WASHINGTON, DC.- El presidente Joe Biden dijo que “esta  noche nos reunimos como Demócratas, Republicanos e Indepndientes, pero lo más importante como estadounidenses…Con una determinación inquebrantable de que la libertad siempre triunfará sobre la tiranía”.

Al rendir su primer informe de gobierno, la noche del martes 2 de marzo, el jefe del ejecutivo federal lo dedicó, casi en un cien por ciento de su discurso, a la reciente invasión military y de Rusia a Ucrania.

Ante los legisladores e invitados especiales y teniendo como marco la sede del Capitolio indicó que “hace seis días, Vladimir Putin trató de sacudir los cimientos del mundo libre, pensando que podría hacer que se doblegara a sus formas amenazantes, pero calculó mal…”

“Pensó que el mundo se daría la vuelta”

“Pensó que podría entrar a Ucrania y el mundo se daría la vuelta. En cambio, se encontró con un muro de fuerza que nunca imaginó. Conoció al pueblo ucraniano, desde su presidente Zalenskyy hasta todos los ucranianos, su valentía, su coraje y su determinación inspiran al mundo”, dijo.

Destacó: “Grupos de ciudadanos bloqueando con sus cuerpos. Todos, desde estudiantes hasta maestros jubilados convertidos en soldados defendiendo a la patria”.

Y remató en su discurso: “en su lucha, como dijo el presidente Zelensky ante el Parlamento Europeo, “la luz vencerá la oscuridad:

Señaló en el mismo orde de ideas que con la presencia de la Embajadora de Ucrania en este Salón, “que cada uno de nosotros, aquí esta noche, envíe una señal inequívoca a Ucrania y al mundo. Por favor, levántese, si puede, y demuestre que sí, nosotros, los Estados Unidos de América, apoyamos al pueblo ucraniano”.

“Si no pagan un precio por su
agresión, generan más caos”

En alusión implícta al regimen comunista que formaron personajes controversiales como José Stalin y continuado por Nicolas Lenin, Biden señaló: “a lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos”.

Al mencionar que “junto con nuestros aliados, en este momento estamos aplicando poderosas sanciones económicas”, en el que resaltó el bloque a la cuenta del “fondo de guerra” al Banco Central de Rusia or $630 mil millones.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos”, subrayó, “está reuniendo un grupo de trabajo dedicado para perseguir los crímenes de los oligarcas rusos. Nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y apoderarse de sus yates, sus apartamentos de lujo, sus jets privados. Venimos por tus ganancias mal engendradas”.

“Que no vuelvan más”

“Esta noche les digo a los oligarcas rusos y a los líderes corruptos que han defraudado miles de millones de dólares a este régimen violento, que no vuelvan más”, expresó el presidente Biden.

El mandatario estadounidense agregó que “estamos dando más de $ 1 mil millones en asistencia directa a Ucrania. Y continuaremos ayudando al pueblo ucraniano mientras defiende a su país y ayudando a aliviar su sufrimiento”.

“Permítanme ser claro”, adelantó, “nuestras fuerzas no están comprometidas y no entrarán en conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania. Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste”.

“Somos más fuertes hoy que hace un año”
Y cerró su discurso de primer año de labores al frente del gobierno federal con un mensaje fuerte: Así que esta noche, en nuestro año 245 como nación, he venido a informar sobre el Estado de la Unión. Y mi informe es este: el Estado de la Unión es fuerte, porque ustedes, el pueblo estadounidense, son fuertes. 
“Hoy somos más fuertes hoy que hace un año”, manifestó,  “y seremos más fuertes dentro de un año de lo que somos hoy. Ahora es nuestro momento de enfrentar y superar los desafíos de nuestro tiempo”.