Reciben solicitudes para permitir venta de comida casera

SAN DIEGO.- Si usted busca emprender un negocio a través de la venta de alimentos preparados en la cocina de sus hogares, el Departamento de Salud Ambiental del Condado de San Diego comenzó a recibir las solicitudes de quienes deseen integrarse al Programa de Cocinas Caseras en la región.

A finales de febrero, la División de Alimentos y Viviendas arrancó la campaña de información en el Centro de Operaciones del Condado dirigida a los cocineros que deseen instalar pequeños restaurantes.

“Mantendremos esto así en las siguientes semanas y tenemos un programa de 2 años con el que trabajaremos, así que esperamos que los números aumenten”, informó Ryan Johnson, representante de la División de Alimentos del Departamento de Salud Ambiental de la región.

Las autoridades tendrán disponibles funcionarios públicos que hablan varios idiomas para facilitar el trámite de los solicitantes.

Las cocinas caseras son una opción para los microempresarios. Foto José Antonio Avilés

El servicio de atención a los futuros emprendedores estará disponible de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde de lunes a viernes. 

“Lo que la gente necesita hacer es completar una solicitud de permiso de salud, un proceso estándar de operación que tenemos y ellos solamente lo llenan, nos entregan una copia de la propuesta de su menú y su certificado de seguridad de alimentos para el encargado de la operación de la microempresa de cocina”, recalcó Ryan Johnson.

AUTORIZACIÓN MEHKO

El 18 de septiembre de 2018 las autoridades de California aprobaron la iniciativa 626 titulada MEHKO cuyas siglas en inglés significan Operaciones de Cocina Casera Microempresarial.

MEHKO  otorga la facultad a los ciudadanos de preparar y vender comida desde su hogar y de esta manera San Diego se unió a los condados de Riverside, Solano y Santa Bárbara donde se permite la operatividad.

“El tiempo máximo que hemos establecido es de 20 días para revisar su proceso estándar de operación pero si tenemos una alta demanda entonces sí tardará más y después programaremos una inspección del lugar en los siguientes 5 días y ya depende de nosotros el coordinarlo con el encargado de las operaciones del negocio”, recalcó el representante del Departamento de Salud Ambiental.

La aprobación de cocinas caseras es una oportunidad de crecimiento para los microempresarios en la actual pandemia, ya que la emergencia sanitaria no ha permitido el desarrollo económico de todos los trabajadores.

“Necesito abrir un pequeño espacio para mí y ahora estoy acá para esa oportunidad de abrir mi propio negocio”, declaró Susana Silva, una de las personas que entregó su solicitud en el condado de San Diego. 

A finales de enero de este 2022, la Junta de Supervisores del Condado autorizó que las cocinas caseras operen por lo menos durante dos años en toda la región. 

Cualquier residente del condado puede enviar un correo electrónico a fhdpermits@sdcounty.ca.gov para comenzar un trámite o aclarar dudas de futuras solicitudes.