SAN DIEGO.- El Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD, por sus siglas en inglés) anunció que a partir del próximo 4 de abril, los estudiantes, el personal, padres familia y visitantes a las escuelas, ya no tendrán que portar mascarillas.

No obstante, aclaró, se mantendrán otros procedimientos de seguridad en prevención de eventuales casos de COVID-19, como son distanciamiento social, pruebas y rastreo de contactos.

“A medida que los casos de COVID-19 en nuestra comunidad han comenzado a disminuir”, indicó el distrito en un mensaje público, “hemos estado trabajando con nuestros expertos científicos y médicos para planificar ‘una rampa de salida’ para poner fin a algunas de las medidas de salud más restrictivas vigentes”.

Al término de vacaciones de primavera

Y se precisa en el comunicado que fue publicado el 4 de marzo que “hace dos semanas hablamos con nuestros asesores de UC San Diego, la mayoría sintió en ese momento que eliminar el mandato de la mascarilla era prematuro, ya que la tasa local de casos de COVID-19 seguía siendo alta. Pero “ayer, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) colocaron al condado de San Diego en el nivel más bajo de preocupación”.

“Por ese motivo”, continúa el escrito dirigido a la comunidad escolar del segundo distrito escolar más grande de California, “ya no se requerirá que los estudiantes, las familias, el personal y los visitantes en el campus y enel interior después de vacaciones de primavera, cuando (estudiantes y maestros) regresen de vacaciones de primavera (Spring Break) el 4 de abril de 2022”.

Se mantendrían medidas de seguridad

“Todas las demás mitigaciones y protecciones de seguridad de COVID-19 se mantendrán”, (incluidas) “la filtración del aire, las pruebas, el lavado de manos, el distanciamiento cuando sea posible, la autoevaluación de síntomas, el manejo de casos y el rastreo de contactos”.

Y advierte el distrito escolar que proporcionará a los estudiantes y el personal pruebas de COVID-19 en el hogar “para que las usen antes de regresar al campus después de las vacaciones de primavera…Y también continuaremos monitoreando las pautazs federales, estatales y locales y permanecermos listros para volver al uso de las mascarillas en interiores si nuestra comunidad entrara en un nivel más alto de preocupación”.

Antecedente

Vale recordar que el 12 de abril del año pasado se convirtió en un día memorable para la instrución escolar en el condado de San Diego debido a que “miles de alumnos, de todas las edades, regresaron a sus planteles tras más de un año de permanecer en casa debido al brote de la pandemia de COVID-19”, aunque también otros estudiantes continuaron con la instrucción virtual o remota; es decir, mediante un modelo de educación híbrido o mixto.

Como se anticipó con oportunidad, a partir del próximo 16 de febrero, estudiantes, maestros, el personal (administrativo y de intendencia) y los padres de familia ya no tendrán que usar mascarillas en campo abierto o al aire libre.

“Los casos positivos de COVID-19 han disminuido”

El Distrito Escolar Unificado de San Diego dio a conocer entonces que esta nueva determinación se dio a raiz de que “los casos positivos de COVID-19 en el distrito han disminuido en un 56 por ciento desde el pico de omicron”.

Asimismo, indicó, “las tasas de positividad de las pruebas entre aquellos sin síntomas o contacto cercano, han caido por debajo del uno por ciento”.

La institución que tiene bajo su responsabilidad la administración escolar en las escuelas de la ciudad de San Diego, desde el kinder transición hasta K-12 (preparatorias), anticipó en el mismo sentido que “se permitirá que se reanuden las excursiones tanto para interiores como exteriores, siguiendo las pautas de salud y seguridad, según la guía actualizada”.

Y se anticipó que el Distrito Escolar Unificado de San Diego “está actualizando solo sus protocolos para exteriores, ya que el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) anunció esta semana que mantendrá su mandato de uso de máscaras para interiores para las escuelas hasta al menos el 28 de febrero de 2022”.

Pero se recomienda donde los niveles de
COVID-19, en las escuelas, son altos

El propio distrito escolar local recordó que que el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que ya nos requerirán mascarillas, “pero se recomendarán encarecidamente en las escuelas, después del 11 de marzo”.

El distrito también aclara que Newsom indicó que los distritos escolares “pueden continuar ejerciendo el control local al continuar requiriendo mascarillas cuando las condiciones locales justifiquen la precaución”.

Y recuerda que “el condado de San Diego permanece en el nivel comunitario alto de COVID-19, según lo define la última herramienta de los CDC”, (pues) “los Centros para el Control de Enfermedades continúan recomendando el uso de mascarillas en interiores para las escuelas en áreas donde el nivel de comunidad de COVID-19 es alto”.

Sharon White Hurst-Payne, presidenta del Distrito Escolar Unificado de San Diego durante una entrevista con El Latino San Diego. Foto-Archivo: Horacio Rentería