El Festival de Cine Latino de San Diego regresa en persona y contará con proyecciones de películas, preguntas y respuestas con cineastas e invitados especiales, y más

El Festival de Cine Latino de San Diego celebrará su vigésimo noveno año de desviarse de los estándares cinematográficos eurocéntricos y desafiar los estereotipos al brindarles a los cineastas latinos la oportunidad de contar sus propias historias a través de su lente.

En su noche de apertura el 10 de marzo, el festival estrenará el documental Pepe Serna: La vida es arte a las 7 p.m. La película, producida por Edward James Olmos, cuenta la historia de vida del veterano actor a través de las propias palabras de Serena.

Pepe Serena, quien se espera que asista, ha aparecido en películas como Scarface y The Jerk.

A lo largo de los años, el Festival de Cine Latino de San Diego ha abogado por una narración cinematográfica inclusiva y diversa sobre la identidad Latinx. El festival contará con entradas de los Estados Unidos, México, Centroamérica y España, mostrando más de 200 cortos y largometrajes, y también una pizarra virtual.

Entradas cinematográficas como “La Caja” y Los Guardianes del Maíz son asociaciones entre cineastas estadounidenses y mexicanos.

Los asistentes pueden encontrar un toque de South Bay en entradas como The Kitchenistas, un documental que presenta a un grupo de mujeres de National City que desarrollaron una hermandad para asesorar, defender y llevar alimentos de alta calidad a hogares y escuelas.

Desde La Equina explica cómo comenzó el movimiento boxístico en Tijuana, y La Recua describe cómo Darío Higuera Meza, un fabricante de sillas de montar en Baja California Sur, se dispuso a honrar a “Los arrieros”, los arrieros de las caravanas de burros de Baja California.

Se espera que el festival se extienda hasta el 20 de marzo. Las proyecciones individuales cuestan $12; en persona, se llevan a cabo en AMC Mission Valley 20. Los pases de acceso completo comienzan en $225.

Además, los eventos especiales durante el festival incluyen la competencia Migrant Voices Today, a las 7 p.m. el 15 de marzo, y el 19 de marzo, Youth Visions, proyección de cortometrajes a las 2 p. m., junto con el festival de comida, cerveza y vino Sabor Latino, a la 1 p.

Visite el Festival de Cine Latino de San Diego para ver pases, horarios, guías cinematográficas y más.