La expresión de felicidad de este exalumno graduado lo dice todo. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Autoridades de SWC exploran viabilidad de construir vivienda accesible para estudiantes

CHULA VISTA.-  Chula Vista Southwestern College (SWC) anunció que trabajará en un proyecto para explorar la viabilidad de construir viviendas asequibles a estudiantes de sus cuatro campus localizados en las comunidades del sur del condado de San Diego: Chula Vista, National City, Otay Mesa y San Ysidro.

Se dio a conocer que por medio del Programa de Subsidios de Vivienda para Estudiantes de Educación Superior, Southwestern College recibió fondos por alrededor de 1 millón de dólares, para dicho fin.

Los proyectos para las cuatro unidades educativas de SWC incluirían, además de la vivienda para estudiantes, guarderías y centros de apoyo en los campus del colegio comunitario.

Se adelantó en el mismo sentido que tras recibir estos fondos, SWC “planificará la viabilidad de desarrollar viviendas en (o cerca de sus campus)”.

“Desarrollar de acuerdo con las necesidades”

Y se aclaró que la propuesta contempla que “cada comunidad se desarrollar de acuerdo con las necesidades de cada campus, con algunas comunidades para incluir opciones de Vivienda familiar y otras (para considerar posibles) viviendas para empleados”.

Se indicó asimismo que “se espera que los proyectos propuestos incluyan servicios adicionales, como estructuras de estacionamiento mejoradas, una cafeteria, instalaciones de lavandería, atención médica, cuidado de niños, slas de conferencias de usos multiples y centros de servicios de apoyo para estudiantes”.

Acerca de la razón y justificación del proyecto, se afirmó que conforme a “datos del Laboratorio de Evaluación de Equidad de Colegios Comunitarios y el Centro Hope, los líderes del distrito han visto el impacto de la inseguridad alimentaria y de Vivienda para los estudiantes de Southwestern College”.

“Propuso construir viviendas en proipiedad”

Es por ello, se puntualiza en un reporte que “a través de sus solicitudes de subvención (o subsidio) de planificación, Southwestern Community College District (Distrito de Colegios Comunitarios del sur del condado de San Diego) propuso construir la vivienda en propiedad en o cerca de sus campus”.

De hecho, se advierte en el comunicado publicado por SWC, “el costo de vivienda para estudiantes es, a menudo, una barrera para (ellos-(as), especialmente para aquellos (as) que son los primeros (as) en sus familias en asistir a la Universidad”.

Y precisa que por lo tanto “ampliar las opciones de vivienda asequible garantizará” (de mejor manera) “que los estudianrtes tengan la oportunidad de acceder a la educación”.

Vale hacer mención que a diferencia de instituciones de educación superior como UCSD o SDSU, solo por citar dos universidades públicas, cuentan (y han ampliado sus fondos) para la construcción de vivienda y servicios para los estudiantes, tradicionalmente las unidades de SWC han carecido de ellas, pudiendo representar mayores obstáculos y desánimo para los estudiantes que carecen de un techo en dónde vivir.

Las inversiones proyectadas

Se adelantó que por lo que respecta al campus de Chula Vista, el colegio “está considerando la posibilidad de liberar espacio en el (ya existente) mediante la creación de estructuras de estacionamientos de varios niveles”.

También, se anticipó, en la propuesta para el campus de National City se estima una inversión aproximada a los $43 millones “que proporcionaría vivienda y servicios adicionales” a los estudiantes.

En el campus de San Ysidro (localizadas frente a San Ysidro Boulevard y a espaldas del la autopista interestatal 5) “el distrito busca reutilizar el estacionamiento del otro lado de la calle del mismo, para incluir estacionamiento, alojamiento para estudiantes y servicios adicionales”, con una inversió de alrededor de $97 millones.

Una cantidad similar se invertiría en las instalaciones del Centro de Educación Superior de Otay Mesa (las más nuevas), donde el distrito propone “un proyecto de $97 millones que se construiría en la propiedad que actualmente posee (el colegio) en Airway Road”.