La que se realiza en SDSU, con respecto a los desechos generado por el tabaco

CHULA VISTA.- Ya hemos abordado en la sección de Salud de El Latino San Diego incontables artículos sobre los efectos dañinos que genera el tabaquismo, el humo de segunda mano, y más reciente, el impacto negative que tiene el llamado humo de tercera mano.

Pero pocos sabiamos, hasta ahora, las profundas investigaciones que instituciones educativas de gran relevancia como es la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés), llevan a cabo sobre este relevante asunto para la salud.

Incluso, que existe un grupo de personas que específicamente se dedican -entre otras tareas- a investigar y apoyar en ese proceso a la limpieza o sanidad de los sitios en los que se ha detectado un impacto causado por fumadores.

Rebeca Jiménez (de pie) y Jessica (segunda de izquierda) a derecha muestran a los medios de comunicación de San Diego cómo recogen los desechos de productos de tabaco. Foto-Cortesía.

“Proyecto de Reducción de Desechos de Productos de Tabaco”

Y es en el llamdo “Proyecto de Reducción de los Desechos de Productos de Tabaco, Transformando Las Comunidades de San Diego” y para el cual se ha seleccionado a ocho ciudades del condado de San Diego para la recopilación de datos.

Entre los puntos centrales después de explicar como se llevará a cabo este proceso, del proyecto destacan: la presentación del proyecto mencionado a los líderes y residente de la ciudad, selección de 120 cuadras al azar para la recopilación de datos e invitación a voluntarios para participar en el proyecto”.

“Puede ser dañina para los vecindarios”

“Las colillas o cualquiera otro desecho del tábaco, (o aún) de los cigarillos electrónicos o los productos de canabis, produce basura que puede ser dañina para los vecindarios, los parques y las playas de San Diego”, se recuerda en la justificación de motivos del proyecto de investigación.

Y se precisa que “el proyecto de reducción de los desechos de los productos del tabaco colaborará con las comunidades de San Diego para incrementar nuestro entendimiento de lo dañino de los productos de desecho del tabaco y desarrollará soluciones que se puedan llevar a cabo”. 

El propio proyecto de prevención al impacto negativo que los desechos del tabaco lo define como “un residuo tóxico que queda en la superficie mucho después de que el humo del cigarillo desaparece”. Y aclara algo primordial: “Tambien puede provenir de ‘hooka’ (pipas de agua) y de cigarillos electrónicos.

De la teoría a los hechos

Por ello es relevante como de la teoría de la investigación se pasa a la práctica (al terreno de los hechos) y el sábado 5 de marzo este grupo de voluntarios se reunió con la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas y Karla Méndez, Representante del gobierno local ante los miembros del Concejo Municipal.

De parte del programa estatal que se lleva a cabo por Universidad Estatal de San Diego asistieron, además de la alcaldesa Casillas Salas  y Méndez, la coordinadora del proyecto, Doctora Lydia Greiner,  el investigador principal del mismo, Doctor Georg Matt y Rebeca Jiménez, Investigadora Especialista  del Humo de Tercera Mano para el Third Hand Smoke Resource Center, con un grupo de voluntarios

Los Doctores Greinter, Matt y Rebeca Jiménez son parte activa de este programa para el Resource Research Foundation de SDSU.

Vale hacer mención que todos los asistentes participaron recogiendo los desechos de productos de tabaco de la cuadra, localizada en 25 Emerson Street de la ciudad de Chula Vista.